En una crisis sin precedentes que ha afectado al mundo entero nos preguntamos cuál será el impacto del COVID-19 en la economía de Costa de Marfil. ¿Seguirá siendo uno de los mercados más prometedores para las exportaciones españolas?
Recopilamos parte de la información disponible para ilustrar por qué se prevé que Costa de Marfil sea uno de los pocos países del mundo con crecimiento económico positivo tras la pandemia por COVID-19.
A fecha 15 de junio, Costa de Marfil cuenta 5.439 casos confirmados, 2.590 personas recuperadas y 46 fallecidos por COVID-19.
El 95% de los casos se concentra en la capital económica, Abidjan, con unos 6 millones de habitantes. El 11 de junio el Consejo Nacional de Seguridad decidió mantener la ciudad aislada del resto del país y el cierre de las fronteras nacionales hasta el 30 de junio.
Las autoridades marfileñas respondieron rápidamente a la pandemia anunciando un Plan de respuesta sanitario y un Plan de Apoyo Económico, Social y Humanitario que va implementándose poco a poco con el apoyo de la UE, el Banco Africano de Desarrollo, el FMI y otros organismos multilaterales, así como de agencias de cooperación bilaterales como la Agencia Francesa de Desarrollo que aporta 35 millones de euros.
El Plan de respuesta sanitaria, de 145 millones de euros, incluye la creación de centros de muestreo y detección en todo el país (13 en Abidjan, de los cuales 11 ya operativos); la ampliación del número de camas hospitalarias y de cuidados intensivos con una tasa de ocupación actual del 30%; 3 centros medicalizados en Abidjan para aislar a los contagiados asintomáticos o con síntomas leves de la enfermedad (uno de ellos en un hotel de una cadena internacional), así como la exención de tasas aduaneras a la importación de material y equipos sanitarios desde el 8 de abril, entre otras muchas medidas.
El “Plan de Apoyo Económico, Social y Humanitario” valorado en 2.500 millones de euros cuenta igualmente con el apoyo de los fondos multilaterales y bilaterales. Entre otros, el 17 de abril el FMI aprobó el desembolso de 886,2 millones de dólares y la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones, aportará 100 millones de euros al fondo de apoyo a las PYMES.
Además, entre el 27 de abril y el 14 de mayo Costa de Marfil realizó tres emisiones de letras asimilables al tesoro llamadas «Bonos sociales COVID-19» en el mercado financiero de la UEMOA, un producto innovador que le permitió recaudar cerca de 890 millones de dólares en apenas 18 días para fondos de emergencia, con bonos a tres meses retribuidos al 3% aproximadamente.
En el marco de este Plan de Apoyo mencionamos 3 fondos dirigidos a paliar los efectos de la pandemia en el tejido empresarial y en la economía marfileños, priorizando los sectores del turismo, la restauración, el transporte, la artesanía y el comercio.
Además, el sector agrícola, principal fuente de divisas de Costa de Marfil, cuenta igualmente con un fondo de apoyo específico que veremos más en detalle en nuestro próximo artículo.
Es evidente que, como en el resto del mundo, la pandemia del COVID-19 afectará a la economía marfileña causando una desaceleración de su PIB. El Gobierno de Costa de Marfil baraja un crecimiento positivo del 3,6% para el año 2020 (en lugar del 7,2% previsto inicialmente), mientras que el Banco Mundial y el FMI prevén un crecimiento del 2,7% en el caso de que el virus sea controlado para finales del mes de junio; de no ser así, el crecimiento económico de Costa de Marfil podría bajar hasta un 0.8%.
Además de la respuesta rápida y enérgica de las autoridades marfileñas frente a la pandemia y del apoyo de las instituciones multilaterales y bilaterales, existen otros factores que justifican las previsiones de crecimiento positivo de la economía marfileña en 2020:
Aunque la evolución de la pandemia del COVID-19 tendrá la última palabra, actualmente las previsiones señalan a Costa de Marfil como uno de los pocos países del mundo con crecimiento económico positivo en 2020.
How2Go sigue trabajando en Costa de Marfil y África Occidental desde sus oficinas en Abidjan para ayudaros a vender en estos mercados, posible refugio para las exportaciones españolas en estos tiempos difíciles.
Para más información, no dudes en ¡contactarnos!