El sector de la construcción en Costa de Marfil: 6 razones para exportar a este mercado

Costa de Marfil es uno de los diez países que más crecen en el mundo y está literalmente en obras. El auge del sector de la construcción, tanto residencial como pública, obliga al país a importar maquinaria, materiales y servicios en grandes volúmenes.

Situada en África Occidental, Costa de Marfil cuenta con el mayor puerto de la región y presenta una tasa de crecimiento cercana al 8% desde 2012, con previsiones en torno al 7,3% hasta 2023, según el FMI y otros organismos internacionales.

El sector de la construcción juega un papel determinante en este contexto de sólido crecimiento económico, al que contribuye en gran medida. 

 

¿Es Costa de Marfil un país atractivo para las empresas españolas?

Costa-de-marfil-mapa

Rotundamente , y desde How2go West Africa nos alegra confirmar que cada vez hay más productos españoles en el mercado marfileño. 

 

¿Por qué merece la pena?

 

  • La economía de Costa de Marfil es una de las más dinámicas y de mayor crecimiento del mundo desde hace 7 años.

 

  • Costa de Marfil es la mayor economía de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África del Oeste), un mercado común de 8 países y más de 120 millones de habitantes que cuenta con una moneda única ligada al euro, lo que elimina todo riesgo de cambio para las empresas españolas.

 

  • En el tercer Plan África aprobado en el primer trimestre de 2019, Costa de Marfil es uno de los 10 países africanos prioritarios para el Gobierno español.

 

  • Una inflación controlada por debajo del 2% garantiza una gran estabilidad de precios a las empresas españolas que se deciden a vender sus productos allí.

 

  • Con una población estimada en 25 millones de personas y un crecimiento urbano acelerado de un 3% anual, el sector de la construcción está en pleno auge y demanda maquinaria, materiales y servicios de importación.

 

  • Los productos españoles tienen la misma imagen de calidad que nuestros competidores europeos gracias al marcado CE, a la vez que se consideran más competitivos.

 

Si estás interesado en ampliar estos datos y saber más sobre Costa de Marfil, no te pierdas nuestro artículo “Costa de Marfil – Puerto de entrada a África Occidental”.

 

Características del sector de la construcción en Costa de Marfil

 

El boom de la construcción es palpable en cada rincón de Costa de Marfil, aunque principalmente en Abidjan, ciudad que concentra casi un 25% de la población, prácticamente el 80% de la actividad económica del país y un 50% del PIB.

El Plan de Acciones Prioritarias 2017-2020 aprobado por el gobierno, prevé la construcción de 150.000 viviendas sociales entre 2017 y 2020 e incluye, dentro de las medidas de fomento, la posible exoneración del pago de derechos de arancel a la maquinaria y materiales importados por los promotores y constructores homologados.

Si bien son aún mayoría las construcciones bajas, el gobierno insiste en la necesidad de construir en altura para optimizar el terreno disponible, que ya empieza a ser presa de la especulación. Curiosamente son las clases medias-altas las que se deciden mayormente a vivir en edificios en el centro de Abidjan, como veremos en el siguiente artículo de esta serie.

 

Oportunidades del sector de la construcción en Costa de Marfil:

 

1.- Gran demanda constructiva en todo el país

Abidjan, capital económica del país, cuenta con más de 5 millones de habitantes y concentra al menos un 60% de la actividad del sector de la construcción: viviendas, sedes corporativas e institucionales, el futuro parque ferial y palacio de congresos, hoteles de negocios y turísticos, la proyectada ciudad aeroportuaria, etc.

Además, el boom del sector de la construcción se está notando igualmente en otras ciudades del país como la capital administrativa, Yamoussoukro, y la segunda ciudad en importancia, Bouaké, con nuevas universidades, estadios de fútbol para la Copa Africana de las Naciones CAN 2023, y un largo etcétera.

 

2.- Elevado índice de población joven

Las dos terceras partes de la población marfileña es menor de 25 años, lo que supone un enorme potencial de crecimiento y desarrollo para el país, y una fuerte necesidad de viviendas y de servicios de todo tipo.

 

3.- Un sector de la construcción estructurado y con ferias específicas

El sector de la construcción marfileño es un sector en ebullición y relativamente bien organizado. Cuenta con diversas agrupaciones y asociaciones, tres ferias específicas y dos revistas profesionales. Además, la primera escuela de arquitectura del país abrió sus puertas hace tres años corrigiendo la anterior situación que obligaba a formarse en el extranjero.

La celebración en Abidjan de tres ferias de la construcción confirma el gran momento que atraviesa este sector en Costa de Marfil: 

 

· ARCHIBAT es sin duda la principal feria de la construcción en África Occidental y la más profesional.

De carácter bienal, este año celebra su 7ª edición del 1 al 5 de octubre. La feria consta de cinco áreas que abarcan, entre otros, equipos y materiales de construcción, maquinaria y tecnología, vidrio y metal, equipamiento para baño y técnica sanitaria, electricidad y electrónica, iluminación, aislamientos, piscinas, cerramientos, suelos, decoración, promociones inmobiliarias y servicios de arquitectura, y cuenta con participaciones agrupadas de exportadores de otros países.

Coincidiendo con ARCHIBAT 2019 How2Go organiza una misión comercial sectorial abierta a empresas españolas proveedoras de maquinaria, materiales y servicios para la construcción. 

Para conocer los requisitos y condiciones de participación pincha aquí.

 

· Salón de las infraestructuras de Abidjan: de carácter bienal, la 4ª edición se celebrará en 2020. Alberga infraestructuras de transporte, energía, agua y saneamiento y telecomunicaciones.

 

· Filoses: de carácter bienal, la 3ª edición se celebrará en 2020. Se trata de una feria menor que pretende complementar a la feria ARCHIBAT en los años pares.

 

4.- Nuevos desarrollos urbanísticos

Uno de los proyectos actuales más emblemáticos en Costa de Marfil es la rehabilitación de la bahía de Cocody en Abidjan con la construcción de un puerto deportivo, un centro comercial, un palacio de congresos y conciertos, hoteles, viviendas de alto standing, etc. Cuenta con la participación del Reino de Marruecos.

5.- Auge de la construcción industrial

Costa de Marfil es un país eminentemente agrícola inmerso en un plan de industrialización y de desarrollo agroindustrial que requiere de la construcción de naves, plantas de transformación, secado, almacenamiento, etc.

 

6.- Un sector con una gran demanda y con un ciclo de maduración corto

Demanda y ciclo de maduración corto, ¿quién da más? La demanda existe y las operaciones de compraventa salen. Lo importante es adecuar nuestra oferta a las necesidades del mercado para acortar al máximo los tiempos.

Si tu negocio está relacionado con el sector de la construcción y estás decidido a ampliar mercados, no lo pienses más: Costa de Marfil te ofrece grandes oportunidades.

 

¿Más información? Pincha aquí y lee los próximos artículos de esta serie con información sobre qué productos y servicios concretos están demandando actualmente las empresas de la construcción en Costa de Marfil. ¡Te estaremos esperando!

 

Costa de Marfil, el momento es… ¡ahora!

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.