Exportar a Costa de Marfil: Oportunidades en el sector agrícola en la era post COVID-19

Exportar a Costa de Marfil: Oportunidades en el sector agrícola en la era post COVID-19

En la era post COVID-19 Costa de Marfil puede ser un buen refugio para las exportaciones españolas en general. 

 

En este artículo nos ocuparemos particularmente del sector agrícola, uno de nuestros sectores de especialidad, mientras en How2Go West Africa ya estamos preparando la tercera participación de Costa de Marfil en la feria Fruit Attraction 2020 a finales de octubre en Madrid.

 

Efectos del COVID-19 en el sector agrícola

 

La agricultura representa el 22% del PIB de Costa de Marfil, más del 50% de sus ingresos de exportación y casi el 60% de los empleos del país.

 

A nivel sanitario la pandemia no ha afectado mucho a Costa de Marfil con un total de 74 fallecidos por COVID-19 a fecha 5 de julio, pero sus exportaciones de productos como el anacardo, el mango y el cacao sí se han visto mermadas como consecuencia del parón sufrido por la mayoría de sus países clientes. 

 

La situación actual no ha hecho más que agudizar la necesidad de modernizar toda la cadena de valor del sector agrario de Costa de Marfil, abriendo aún más oportunidades para las empresas exportadoras españolas. 

 

Tratándose del motor económico del país los programas y planes de desarrollo del sector no pueden parar, porque además de los cultivos de exportación, el gobierno de Costa de Marfil persigue alcanzar la tan ansiada seguridad alimentaria de la población.  

 

En este sentido, el gobierno marfileño junto con organismos internacionales como la FAO, Naciones Unidas y la Unión Europea entre otros, reaccionó rápidamente con la elaboración y puesta en marcha de un programa especial de apoyo para mantener y preservar el dinamismo de la agricultura en Costa de Marfil y garantizar millones de puestos de trabajo.

 

Medidas de apoyo al sector agrícola de Costa de Marfil

 

El pasado 22 de mayo el gobierno de Costa de Marfil aprobó el Programa de Emergencia Agrícola por un importe de unos 230 millones de euros. Este programa, incluido dentro del Plan de Ayuda Económica, Social y Humanitaria del Gobierno, está financiado por el Estado en un 80% y cuenta con la aportación de unos 46 millones de euros de fondos bilaterales y multilaterales. El lanzamiento oficial del primer tramo de ayudas fue el 16 de junio.

 

El apoyo del Estado se repartirá de la siguiente manera:

 

  • El 67% de los fondos (121,6 millones de euros) se destinará a apoyar los cultivos de exportación: mango, piña, plátano, anacardo, algodón, caucho y palma de aceite.
  • El 33% (61,1 millones de euros) se destinará al apoyo de los cultivos alimentarios y a su comercialización: arroz y otros productos hortícolas, avicultura, ganadería, piscicultura y pesca artesanal.

 

Las medidas de este programa especial se refieren principalmente a subsidios a los precios que garanticen los ingresos de los productores, al apoyo para la adquisición de insumos y equipos agrícolas, así como para el desarrollo y mejora de la infraestructura de almacenamiento y logística de los productos agroalimentarios.

 

A modo de ejemplo, otro de los programas de desarrollo agrícola de Costa de Marfil está subvencionado por la UE con 17 millones de euros y un plazo de actuación de cuatro años (2018-2021) para ayudar al cultivo de yuca y otros productos alimentarios distintos del arroz. Su objetivo principal es contribuir a la seguridad alimentaria de Costa de Marfil y a la creación de empleo (especialmente joven y en un 40% para las mujeres) mediante la promoción de una producción de alimentos de calidad, moderna, sostenible y resistente al cambio climático, que cuente con una comercialización confiable que permita un suministro regular de los mercados.

 

En el marco de este programa se prevé la próxima publicación de una licitación para el aprovisionamiento e instalación de sistemas de irrigación de 151 ha, divididas en 4 lotes (para más información, pincha aquí).

 

Oportunidades de exportación post COVID-19 en el sector agrícola de Costa de Marfil

 

El pasado 1 de julio Costa de Marfil abrió sus fronteras a los vuelos internacionales, lo que sin duda son buenas noticias para el comercio internacional.

 

Los principales productos y servicios españoles con más oportunidades son:

 

  • Productos fitosanitarios: con una clara tendencia hacia productos ecológicamente sostenibles (biopesticidas, bioestimulantes…), donde existe menor competencia que en los productos químicos, que también producen localmente.
  • Técnicas de cultivo
  • Sistemas de riego
  • Post cosecha
  • Agroindustria: equipamientos para la transformación de los productos agrícolas. 
  • Mecanización agraria

 

Con el cierre de las fronteras internacionales una parte de las cosechas no pudo ser exportada, perdiéndose al final por falta de infraestructuras adecuadas para su correcta conservación y por falta de capacidad para transformar localmente los productos en grandes volúmenes. 

 

Esto ha provocado mayor conciencia y prisa por modernizar toda la cadena de valor del sector agrícola de Costa de Marfil, lo que permitirá, por ejemplo, diversificar y garantizar las exportaciones de mango como producto fresco, seco o en conserva.

 

También mencionamos en el artículo Cómo exportar tus productos y servicios del sector silvoagropecuario a Costa de Marfil otros programas de apoyo al sector agrícola más enfocados a la mecanización.

 

¿Por qué contar con la ayuda de How2Go para exportar a Costa de Marfil?

 

How2Go está a pie de calle, en contacto con el Ministerio de Agricultura y otros organismos afines, así como con los productores y distribuidores del sector agrícola marfileño.

 

Ya estamos trabajando con ganas e ilusión para traer a España a la tercera delegación de compradores y productores del sector agrícola de Costa de Marfil, coincidiendo con la celebración de la feria anual Fruit Attraction que, por ahora, está confirmada del 20 al 22 de octubre, ¡y esperamos que así sea!

 

Si deseas exportar a Costa de Marfil y recibir información más detallada sobre las oportunidades que ofrece su sector agrícola, contacta con nosotros.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.