Fruit Attraction

How2Go y Fruit Attraction 2020 promueven la internacionalización del sector hortofrutícola

Los datos confirman que durante el confinamiento aumentó el consumo de frutas y verduras frescas y que el trabajo de producción y suministro del sector hortofrutícola fue esencial en el abastecimiento mundial.

 

La celebración de Fruit Attraction 2020 en formato telepresencial es una clara muestra de la apuesta de este sector por la innovación y de su rápida adaptación a la nueva situación para continuar con la producción, exportación e importación de los productos agrícolas con la mayor normalidad posible.

 

Sector hortofrutícola en España

El sector agroalimentario, pesquero y forestal español representa el 18,3% de las exportaciones de la economía española con un saldo de 14.215 millones de euros en 2019.

El sector hortofrutícola español:

 

  • Sector agrario más relevante de nuestro país con un valor en origen de más de 17.000 millones de euros, incluyendo flores y plantas.
  • Primer productor de frutas y hortalizas de la UE y tercero del mundo.
  • Segunda potencia exportadora mundial en valor tras EE.UU. 
  • 24% de las cooperativas agroalimentarias españolas se dedica al sector hortofrutícola. Primer sector en facturación de las cooperativas agroalimentarias.
  • El consumo del sector hortofrutícola prevé cerrar 2020 con un crecimiento de 14,7% respecto a 2019.

 

En 2019 España exportó 13,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas y registró un crecimiento interanual del 2,5% en volumen durante el primer trimestre de 2020. Además, la exportación española de maquinaria agrícola alcanzó en julio de este año su valor más alto con 34.759.860€.

Por otro lado, la nueva Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 persigue afrontar los retos de la digitalización, la lucha contra el cambio climático, así como el relevo generacional y la igualdad de género en el sector.

 

Sector agrícola en el resto del mundo

La Organización Mundial del Comercio asegura que las exportaciones agrícolas aumentaron un 2,5% en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior.

Compartimos datos alentadores de algunos de los países en los que How2Go, Consultoría de internacionalización está presente para ayudaros en vuestras importaciones, exportaciones y otras operaciones de comercio internacional:

 

  • Marruecos prevé un aumento del 10% en sus exportaciones agrícolas durante la campaña 2020-2021. Sus exportaciones agroalimentarias a España alcanzaron más de 154,4 millones de euros en 2019 superando las importaciones de nuestro país.
  • Perú ha incrementado sus exportaciones agrícolas a pesar de la pandemia. Las exportaciones de frutas, hortalizas y granos alcanzaron 228.164 toneladas en el mes de junio, 29% más que en el mismo periodo de 2019.
  • México incrementó sus exportaciones agropecuarias en 6,4% durante el primer cuatrimestre de 2020.
  • La Unión Europea compró productos agrícolas por más de 10.000 millones de euros a países latinoamericanos entre enero y abril, con un aumento de más del 4%.
  • Colombia prevé que sus exportaciones agrícolas alcanzarán los 7.400 millones de USD en 2020 tras crecer un 10% entre enero y junio.
  • Costa de Marfil y Burkina Faso no disponen aún de datos actualizados.

 

Fruit Attraction 2020

Contra viento y marea y a pesar de la pandemia, la celebración de la XII edición de la feria Fruit Attraction, organizada por IFEMA y FEPEX, es una realidad.

La feria dio comienzo el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el 31 del mismo mes en formato telepresencial gracias a la plataforma tecnológica Fruit Attraction LIVEConnect, diseñada para unir internacionalmente a los profesionales del sector en la mayor red y comunidad profesional especializada del mundo.

Se trata de una feria viva y dinámica y abierta a inscripciones durante todo el mes de octubre, por lo que las cifras iniciales de 500 empresas expositoras de 24 países y más de 10.000 productos de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola se verán incrementadas en los días restantes.

Fruit Attraction LIVEConnect permite conocer toda la oferta de proveedores, productos y novedades del sector, mantener reuniones virtuales en directo, recibir recomendaciones de contactos gracias al sistema de inteligencia artificial, organizar demostraciones, etc. Una nueva forma de participar en ferias internacionales que complementará la próxima edición presencial de Fruit Attraction del 5 al 7 de octubre de 2021. 

How2Go y la internacionalización

How2Go, entidad colaboradora de Ifema, participa de forma activa en Fruit Attraction y fue la promotora y organizadora de la presencia de Costa de Marfil en la edición de 2019. En contacto permanente con las empresas e instituciones del sector, How2Go pone al servicio de sus clientes sus contactos y conocimientos para promover activamente la exportación e importación de frutas y verduras y cualquier otro producto del sector agrícola.

 

How2Go West Africa dispone, además, de información detallada sobre estos y otros proyectos:

 

  • Desarrollo actual de la agroindustria en Costa de Marfil, ya comentado en el artículo “Exportar a Costa de Marfil: las claves de su sector agrícola”.
  • Proyecto de construcción de cuatro centros de capacitación y servicios agrícolas en el norte de Costa de Marfil junto con el aprovisionamiento de maquinaria para la producción de frutas, verduras, pescado y otros productos, por un valor total de 108 millones de euros.
  • Construcción de una presa en Koro, en el noroeste de Costa de Marfil, iniciada por el gobierno de Costa de Marfil para el desarrollo agrícola de la zona.
  • Oferta de mango, piña, anacardos, fruta de la pasión, jengibre… de Costa de Marfil.

 

How2Go, a través de su red internacional de oficinas  propias, llega donde tú no puedes llegar en estos momentos, y junto con Fruit Attraction te ayuda a importar o exportar productos del sector agrícola. ¿Hablamos?

 

Fuente de la foto: FruitAttraction

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.