Los materiales de construcción más demandados en Costa de Marfil: exporta a uno de los países más dinámicos del mundo

Según el último informe publicado el 11 de julio por el Banco Mundial sobre Costa de Marfil, el país mantiene su liderazgo en la región y en el continente africano, con un crecimiento de 7,4% en 2018 y una previsión de 7,2% en 2019. Estas cifras se traducen en una increíble actividad económica en casi todos los sectores, destacando el sector de la construcción.

 

El Banco Mundial sostiene que el 56% de la población de Costa de Marfil (25 millones) vive ya en las ciudades y que la tasa de crecimiento urbano crece a un ritmo anual del 5%, concentrándose principalmente en Abidjan, capital económica del país y puerto de entrada al país marfileño y a los países limítrofes sin salida directa al mar (Burkina Faso, Malí y Níger).

 

El déficit de viviendas se estima en 550.000 y las promociones inmobiliarias se suceden unas tras otras. A esto se suma todo tipo de proyectos de construcción nueva, de ampliación o de renovación, de hoteles, aeropuertos, hospitales, universidades, escuelas, estaciones, centros comerciales, instalaciones deportivas, naves industriales… 

 

¿Y cuál es el denominador común de todos estos proyectos de construcción? La imperiosa necesidad de maquinaria, equipamiento y materiales de importación. El sector y el mercado están creciendo y aún hay sitio para nuevos proveedores. Sigue leyendo y en How2Go te ayudaremos a ser uno de ellos.

 

Materiales, maquinaria y equipamiento de construcción más demandados

 

Las necesidades en el sector de la construcción marfileño son muchas y diversas (lee “El sector de la construcción en Costa de Marfil: 6 razones para exportar a este mercado”).

 

Costa de Marfil es uno de los países más industrializados del continente africano pero aún son escasos los materiales producidos localmente para el sector de la construcción. Si eres fabricante o comercializas alguno de los productos indicados más abajo, el mercado marfileño te ofrece, sin duda, un gran potencial y un destino adicional para tus exportaciones.

 

Los azulejos y los sanitarios españoles son líderes en Costa de Marfil y su prestigio influye en la aceptación y buena imagen del resto de materiales y técnicas de construcción españoles.

 

 

Igualmente, y por detrás de Italia, España es proveedor habitual de piedra natural y sigue habiendo potencial en este sentido. Además, existen grandes oportunidades para aquellas empresas que ofrezcan equipamiento y soluciones para el correcto mantenimiento de la piedra una vez instalada.

 

Las fachadas ligeras o ventiladas son muy populares en Costa de Marfil, tanto las cerámicas como, últimamente, los composites de aluminio, de diversas formas y colores. 

 

A pesar de ser un país maderero, Costa de Marfil sigue importando puertas de madera y de todo tipo en busca de una calidad que la fabricación local no asegura. También importa chapas de madera para la fabricación local de muebles y revestimientos de puertas, armarios, etc.  Existe igualmente una producción local de pintura pero el mercado es tan amplio y crece a tal ritmo que hay cabida para pinturas de calidad europea a precios competitivos, al igual que para puertas y ventanas de aluminio de calidades superiores a las fabricadas localmente.

 

Por otro lado, el uso de placas de yeso para techos y tabiquería está en pleno desarrollo, así como la utilización de sistemas de andamiaje y de encofrado metálicos y modulares en las construcciones en altura, que se están multiplicando en Abidjan. 

 

 

A todo lo anterior se suma la demanda de material eléctrico y de iluminación interior, exterior, led, técnica y decorativa; sistemas de vigilancia como cámaras, control de accesos y seguimiento de obras; soluciones para la eficiencia energética incluyendo domótica y almacenamiento y autoconsumo energético; toldos; persianas; mosquiteras; contenedores adaptados para oficinas, comedores y aseos; y, por supuesto, maquinaria, equipos y herramientas de todo tipo y maquinaria de segunda mano incluyendo grúas y otros sistemas de elevación.

 

Como muestra del buen momento que atraviesa el sector de la construcción en Costa de Marfil no hay más que fijarse en su producción de cemento. El boom de la construcción obligó al país a importar más de 300.000 toneladas anuales por lo que el gobierno facilitó la construcción de seis nuevos centros de producción en solo cinco años, siendo ya nueve las cementeras instaladas en el país. Actualmente la producción supera a la demanda y se exporta a los países de la región, pero se importan aditivos y demás químicos.

 

Además, los promotores inmobiliarios están abiertos a nuevas técnicas y soluciones constructivas como las casas prefabricadas, aunque los clientes finales todavía dudan.

 

Para más información sobre cómo aprovechar estas oportunidades, pincha aquí.

 

ARCHIBAT 2019 y Misión Comercial Directa Sector de la Construcción

 

Otra muestra del boom que está viviendo el sector de la construcción en Costa de Marfil es la celebración de ARCHIBAT, la feria más importante del sector en África Occidental que se celebra cada dos años en Abidjan desde 2007. Apadrinada por el Ministerio de la Construcción, Vivienda, Saneamiento y Urbanismo, la feria se divide en cinco áreas temáticas y cuenta con la participación de empresas principalmente locales, seguidas de otras francesas, marroquís, tunecinas, italianas, austriacas, turcas, y alguna española…

 

Coincidiendo con ARCHIBAT 2019, How2Go West Africa organiza la única Misión Comercial especializada y dedicada íntegramente al sector de la construcción en Costa de Marfil, ¡y que garantiza la ausencia de proveedores del mismo producto y/o servicio en el mismo viaje!

 

Nuestro objetivo es ayudar a las empresas españolas a exportar sus productos y/o servicios al mercado marfileño, aprovechando el gran momento que atraviesan su economía y este sector en concreto. Consigue más información sobre la Misión Comercial Sectorial de la Construcción Archibat 2019.

 

Apúntate y no dejes pasar esta oportunidad para empezar a exportar a Costa de Marfil tus productos y/o servicios del sector de la construcción.

 

Costa de Marfil el momento es …, ¡ahora!

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.