Minería en costa de marfil

Minería en Costa de Marfil: un sector en auge con un potencial de excepción

El número de exploraciones y minas en construcción y/o explotación aumenta cada año en Costa de Marfil, uno de los diez países con mayor crecimiento económico del mundo. Impulsar la explotación de oro y otros minerales forma parte del plan de acciones estratégicas del Gobierno marfileño.

 

Oro, manganeso, níquel, bauxita, cobre, cobalto, colombo, tantalita… Incluso diamantes. 

 

El potencial minero de Costa de Marfil es excepcional y el sector está en pleno crecimiento

 

Si hablamos de oro, Ghana, con 159 Tn en 2019, es el mayor productor de África y el tercero del mundo solo por detrás de Australia y Canadá, gracias al cinturón geológico ‘Birimian Greenstone’. Lo impresionante es que solo un quinto de esta formación rocosa se encuentra en territorio ghanés mientras que ¡más de un tercio se halla en Costa de Marfil! y el resto en Burkina Faso y Senegal. 

 

Burkina Faso y Costa de Marfil atesoran el 35% de los descubrimientos de oro en África Occidental, mientras que el 60% de la zona ‘Birimian’ se halla en su territorio. El potencial es enorme y aún está muy subexplotado.

 

Oportunidades en un sector en plena efervescencia

Impulsar el sector minero en una prioridad para Costa de Marfil, uno de los diez países del mundo con mayor crecimiento económico y uno de los pocos en mantener tasas de crecimiento positivo en 2020, con un 2,3% pese a la pandemia, y una previsión de 6% para 2021, según el FMI.

La minería representa actualmente el 5% del PIB del país marfileño y va camino de convertirse en el segundo motor de crecimiento de su economía, tras la agricultura, con un objetivo del 8% del PIB en 2030.

 

Como muestra, un botón: en la última década, el sector minero de Costa de Marfil ha multiplicado por cuatro su producción de oro y por 24 la producción de manganeso. ¡Y sigue en fuerte crecimiento!

La efervescencia del sector minero en Costa de Marfil y en África Occidental en general, es un hecho, con todo lo que conlleva en cuanto a oportunidades de negocio en los ámbitos de las perforaciones, voladuras, transporte y acarreo, drenaje, gestión de los recursos minerales, adquisición de maquinaria, reactivos químicos y un largo etcétera

 minería oro Costa de Marfil

Costa de Marfil es el sexto mayor productor de oro en África y el 22º en el ranking mundial, con una producción de 32,4 Tn en 2019* frente a 24,5 Tn en 2018 (+33%) y un objetivo de 50 Tn en 2025 gracias a la futura explotación de varios proyectos mineros en fases avanzadas.  El siguiente paso, y uno de los objetivos del Gobierno marfileño, es la transformación industrial del oro en origen, antes de su exportación.

 

En 2019, la producción de manganeso alcanzó 1,18 millones de toneladas (+48% respecto de 2018) y la producción de níquel alcanzó 660.144 Tn (+74%). En cuanto a la bauxita, la primera exportación del país se realizó en mayo de 2020.

 

En 2020, las sociedades de explotación minera declararon una facturación de 1.507 millones de euros (+29,8% respecto de 2019) y se prevé una facturación global de 1.696 millones de euros en 2021, con la entrada en producción de nuevas minas de oro y de colombo-tantalita.  

 

Sector atractivo para la inversión extranjera

Costa de Marfil, integrante de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), cuenta con un código de inversión minera muy atractivo para la inversión extranjera directa (IED). Se estima que en 2021, el volumen total de inversiones en el sector alcanzará los 762 millones de euros. 

Actualmente, Costa de Marfil cuenta con siete minas de oro, cuatro de manganeso, una de bauxita y otra de níquel/cobre, y están en proyecto media docena más de minas de oro, dos de hierro, una de manganeso, tres de níquel/cobre y una de colombo/tantalita.

 

 

Además, Costa de Marfil, país adherido al Proceso de Kimberley, busca aumentar e industrializar su producción de diamantes. 

Política minera del Gobierno  

Para impulsar y afianzar este notable crecimiento, el Ministerio de Minas, Petróleo y Energía de Costa de Marfil prevé implementar múltiples acciones estratégicas antes de 2025, entre las que destacan:

 

    • Desarrollo y “formalización” del sector de la mina artesanal con el apoyo, entre otros, de la UE.
    • Organización de una feria marfileña de minas y canteras.
    • Puesta en marcha de una planta de refinado de oro en el país.
    • Creación de un laboratorio nacional de análisis de minerales y estudios geológicos.
    • Implantación del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS).
    • Lucha y erradicación de las minas ilegales que operan en el país.
    • Proyecto de desarrollo minero integrado del oeste (PDMIO): incluye la modernización y ampliación del puerto de San Pedro y la construcción de la línea de ferrocarril San Pedro – Mali.
    • Desarrollo local: la contribución de las empresas operativas al fondo de desarrollo minero local fue de 6 millones de Euros en 2020, con una previsión de 8,48 millones de Euros en 2021.

 


How2Go, consultoría especializada en la promoción y facilitación del comercio internacional con oficinas en Abidjan, es gran conocedora del sector minero en Costa de Marfil y estará encantada de ayudarte a aprovechar las oportunidades de negocio que éste ofrece. ¡No dudes en preguntarnos aquí!

 

* Datos de 2020 aún no publicados.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.