España, puerta a la UE

Exportar a España: España puerta de entrada a Europa

España, además de ofrecer una posición geoestratégica que facilita el acceso al mercado europeo, cuenta con estrechos lazos culturales, políticos, económicos y empresariales no sólo con países de América Latina sino con países de la cuenca del Mediterráneo, norte de África y Oriente Medio.

 

Ya no sólo es la posición geográfica de España, sino que el alto nivel de renta media del continente europeo y la gran cantidad de acuerdos comerciales existentes entre la UE y terceros países, posicionan al país español en mente de gran cantidad de empresas a la hora de apostar por un tercer país como destino de sus exportaciones e inversiones.

 

Además, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica internacional acentuada por las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos, posicionan al único país hispanohablante de la UE como primera opción en el proceso de internacionalización de las empresas latinas hacia un nuevo continente.

 

En la actualidad, la Unión Europea mantiene Acuerdos de Libre Comercio con Colombia, Chile, México, Perú, Ecuador y Centroamérica, como un área geográfica propia, compuesta por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

Como hecho histórico, cabe destacar uno de los mayores Acuerdos de Libre Comercio de la historia a nivel mundial que tiene como protagonistas la Unión Europea y El Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Tras casi 20 años de negociaciones, el 15 de junio de 2019 se cierra el mayor acuerdo que los países europeos han logrado hasta el momento. Creándose así, un mercado de bienes y servicios que representan casi una cuarta parte del PIB mundial con más de 500 millones de consumidores.

 

La Unión Europea se ha posicionado como primer socio comercial de Mercosur, alcanzando el comercio de bienes entre ambas partes más de 800 millones de euros según la Comisión Europea. En 2018, Mercosur realizó exportaciones a la UE por un monto alrededor de 42.000 millones de euros mientras que 45.000 millones de euros fue el valor exportado en bienes desde la UE hacia el bloque latino.

 

Y es que no nos hacemos una idea de la cantidad de beneficios y el gran empuje comercial que suponen los acuerdos bilaterales entre diferentes regiones económicas. Tomando como referencia algunos de los países donde How2Go cuenta con oficinas, procedemos a indagar en el avance que han supuesto estos acuerdos, tomando como ejemplo los mercados de México y Chile.

 

 

México

México, catalogado como una potencia exportadora, se ubica en el puesto número 12 en el mundo respecto a sus exportaciones de bienes y servicios. El monto de sus exportaciones llega a representar cerca del 40% de su PIB, mayor que la media mundial.

 

Desde la entrada en vigor del acuerdo comercial UE-México en el año 2000, el comercio de mercancías entre la UE y México se ha incrementado en un 148%. 

 

En abril de 2018, se alcanzaba un principio de acuerdo para la modificación y actualización del TLC UE-México mediante el cual, todo el comercio de mercancías estará exento de derechos de aduana incluyendo esta vez, las provenientes del sector agroalimentario.

 

Este nuevo acuerdo facilitará el acceso al mercado mexicano de servicios españoles y viceversa. Como característica añadida, se avanza en los mercados de contratación pública estableciendo igualdad entre firmas ante la presentación de licitaciones tanto en México como en la UE.

 

 

Chile

 

Con un total de 30 acuerdos con más de 64 países, se convirtió en 2018 en el país que más acuerdos comerciales posee. Esta gran retahíla de asociaciones estratégicas le dan acceso a más del 63% de la población terrestre y al comercio con países que abarcan el 86,3% del PIB mundial.

 

En lo que respecta al comercio entre Chile y la UE, existe apertura total desde 2013 con pequeños matices en cuanto al comercio de ciertos productos agroalimentarios y agrícolas percibidos como sensibles. Sin embargo, alrededor del 99% del intercambio de bienes entre ambas partes acceden a los dos mercados libre de tasas.

 

En definitiva, para todos estos mercados y en muchos de los sectores clave, España se ha convertido no solo en la puerta de entrada al mercado europeo por sus tradicionales lazos idiomáticos y culturales con Suramérica, Centroamérica y Caribe, si no también como enlace para la empresas europeas que buscan abrirse camino en el continente americano.

 

Desde How2Go, cubrimos posiciones estratégicas a lo largo de todo el continente y nuestras oficinas en España y Reino Unido sirven de enlace para la generación de negocio y oportunidades, desarrollando acciones en numerosos sectores para favorecer el intercambio comercial y la generación de negocio.

 

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.