Lima Perú - Inversión en América latina

ACTUALIDAD ECONÓMICA: INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA

El crecimiento de la inversión española en América Latina en 2018 se ha situado en torno al 0,6%; una cifra considerablemente inferior al crecimiento que experimentó en 2017 cuando se alcanzó un crecimiento del 12% frente al año anterior.



Las perspectivas para este 2019 son más halagüeñas, sin embargo, cabe destacar una variación en los destinos más prioritarios, normalmente reflejo de la situación de los mercados de la región. Por ejemplo, Colombia, y en especial Bogotá, se está convirtiendo en foco de inversión de las empresas españolas.



Lógicamente, cuestiones como la inestabilidad política, la situación de las monedas locales, que han venido perdiendo valor en los últimos años, o la desaceleración económica, afectan al ritmo de inversión de las empresas españolas. No obstante, se sigue manifestando una clara preferencia de la PYME española hacia esta región del mundo.



México es sin duda uno de los mercados prioritarios de la inversión española y cabe destacar también la fuerte inversión que recibe España desde este país, favoreciendo la intensificación de nuestras relaciones comerciales, aunque con incertidumbre ante el cambio político y las medidas que se están tomando.



A México le siguen otros mercados como Colombia y Perú, mientras que Cuba se mantiene atascada y, por supuesto, Venezuela sigue totalmente frenado. Argentina y Chile son también destinos importantes de inversión española y, por supuesto, Brasil que llegó a situarse como el tercer país en cuanto a cifra de negocios por parte de empresas españolas, destacando lógicamente la actividad del Santander o Telefónica siendo este su primer mercado internacional, y que vuelve a apuntar hacia una recuperación tras el cambio. Estos datos varían mucho dependiendo de si tomamos como perfil las grandes multinacionales españolas o la PYME.



Según datos oficiales, los principales sectores son: bienes de equipo, semi-manufacturas, manufacturas de consumo, alimentación y bebidas y automóvil. En relación al número de empresas, son datos algo más complejos a nivel regional, pero se estima en torno de las 100.000 empresas partiendo de datos de 2017. El sector energético, sobre todo destacando el ámbito de las renovables, es sin duda un sector en amplio crecimiento en la región y de grandes oportunidades para las empresas españolas gracias a su know how. Dentro de este sector, debemos entender que existe un amplísimo abanico de empresas desde la ingeniería y el diseño, hasta los bienes relacionados. Sin embargo, como se ha comentado anteriormente, son muchos otros los sectores internacionalizados hacia América Latina.



Sectores como la construcción, desde la edificación, hasta las infraestructuras, la industria manufacturera, la tecnología de la información y comunicaciones, y el agroalimentario… abarcan buena parte de nuestras inversiones y exportaciones hacia la región. En algunos de estos, destacando el ámbito de las infraestructuras (transportes, agua, energía o medio ambiente), telecomunicaciones o banca, contamos con empresas líderes a nivel mundial y con un amplio posicionamiento en la región. Empresas que además se convierten en punta de lanza y traccionan un gran número de PYMES que aportan su destacado conocimiento en estos grandes proyectos.



En términos generales, las empresas españolas disfrutan de una muy buena reputación en Latinoamérica contando con importantes firmas que son líderes en sus respectivos sectores: Banco Santander, Mapfre, Gas Natural Fenosa, Repsol y Telefónica-Movistar. Pero no solo estas, sino otras como Iberdrola, Inditex, BBVA o el sector hotelero destacando a Meliá, también tienen un fortísimo posicionamiento en estos países. En el Ranking Mercado Latam aparecen 30 empresas españolas de las 200 seleccionadas.



Sin duda la región es un destino atractivo para la PYME española, destacando entre los diferente aspectos el idioma y la cercanía cultural. Sin embargo, es precisamente este último uno de los principales errores que se comenten, puesto que, una vez allí, existen grandes diferencias en la forma de hacer negocios que suponen una dificultad de adaptación para la empresa española. Los tiempos, la burocracia, registros y normativas y, por supuesto, adquirir la experiencia necesaria para moverse de manera adecuada, suponen barreras importantes para nuestras empresas. Es necesario que la empresa “cambie el chip” y no piense en estrategias de entrada basadas en acciones puntuales o en intentar vender a distancia. Estos mercados cada vez buscan más empresas que apuesten por estar allí, que cuenten con personal local y cercano en alguno de los mercados para así potenciar su crecimiento en la región. Precisamente desde How2Go nos centramos en apoyar a través de servicios de continuidad con nuestras oficinas y equipos locales, aportando personal con experiencia en cada mercado a los proyectos y permitiendo a la empresa contar con un equipo en destino de forma continuada.



Ignacio Bartolomé, Managing Partner How2Go Spain

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.