Sector exterior - Marruecos españa

España primer cliente y proveedor de Marruecos

Marruecos y España siguen siendo socios comerciales preferentes.

 

Las exportaciones marroquíes a España aumentaron un 5,4% durante los primeros once meses de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las exportaciones a la Unión Europea (UE) aumentaron en 6,5%, según datos publicados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

 

Durante los primeros once meses de 2018, las importaciones marroquíes de productos de origen español registraron un aumento del 2,6% en tasa anual, mientras que las de toda la UE aumentaron un 4% durante el mismo período, según los datos de la Oficina Europea de Estadísticas. En términos de participación de mercado, España es el mayor cliente de Marruecos y las importaciones españolas representan el 41,6% de las importaciones totales de la UE desde el Reino, seguidas por Francia con el 28,6% del total. Italia con 6.3%, Reino Unido con 4.8% y Alemania con 4.4%.

 

Entre las principales exportaciones marroquíes a España, durante el período enero-octubre de 2018, distinguimos entre materiales eléctricos (28%), ropa para mujeres y hombres (22,9%) y mariscos (8,3%).  Por otro lado, los principales artículos importados de España para el mismo período son combustibles y lubricantes (13.8%), componentes de automoción (13.3%) y telas para ropa (10.0%).

 

Asimismo, España es el principal proveedor de Marruecos, ya que las exportaciones españolas representan el 35,6% de todas las exportaciones de la Comunidad a Marruecos, seguidas por las francesas, que representan el 19,2%, las alemanas (8,9%), las italianas (8,7%) y las holandesas (4,5%).

 

Las mejores ciudades para hacer negocios en Marruecos

 

Los datos de Eurostat para el período enero-noviembre de 2018 también muestran una tasa de cobertura del 122,9% entre España y Marruecos, lo que confirma el avance hacia un equilibrio perfecto entre lo que se exportó e importados entre los dos países; además de una tasa de cobertura de la UE con Marruecos del 144% durante el mismo período.

 

Estos datos también demuestran la complementariedad del comercio entre España y Marruecos. Un intercambio de bienes basado en el desarrollo de una relación comercial con cimientos en la integración efectiva en la cadena de valor global en sectores como el del cableado automotriz, el textil o eléctrico, entre otros.

 

 

Hanan Zoudi, Managing Partner How2Go Maroc

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.