La “Carta de Inversiones” (art. 16) y l’Instruction Générale des opérations de change de l’Office des Changes garantizan a los inversores extranjeros plena libertad para la transferencia de los beneficios sin limitación de cuantía ni plazos, así como del producto de la cesión o liquidación total o parcial de la inversión, incluidas las plusvalías. Dichas transferencias podrán efectuarse una vez satisfechos los impuestos correspondientes.
Los principales tributos a los que está sometida una empresa no residente son los siguientes:
– Impôt sur les Sociétés (IS): El impuesto de sociedades viene determinado por el beneficio neto real. Grava los beneficios de las sociedades con un tipo del 30%. Para los establecimientos de crédito el tipo impositivo es del 37%.
– Impôt sur le Revenu (IR) : El impuesto sobre la renta se aplica a las personas físicas y grava la renta de las personas por tramos de ingresos, siendo el tipo máximo del 40%.
– Taxe Professionnelle (Ex: impuesto de patentes). Equivalente al Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.), que grava con tipos variables el valor de arrendamiento (calculado conforme a ciertas reglas) de los locales, equipos y maquinaria. El tipo medio aplicado a los establecimientos industriales es del 10%. Hay que tener en cuenta que las empresas industriales, turísticas, comerciales, artesanales, comerciales y de promoción inmobiliaria sólo deben satisfacer este impuesto cinco años después del inicio de su actividad.
-Taxe Municipale (Ex: tasa urbana). Equivalente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.), que grava con un tipo del 13,5% el valor de alquiler, calculado conforme a ciertas reglas, de los terrenos, construcciones, equipos y maquinaria.
-Taxe sur la Valeur Ajoutée (TVA). Equivalente al IVA. El tipo impositivo para todos los bienes y servicios salvo aquellos con tipos impositivos diferentes es del 20%.
No existen ventajas específicas para el inversor extranjero. Los incentivos a la inversión, recogidos en la “Carta de Inversiones”, se aplican con carácter general a la inversión en Marruecos independientemente de la nacionalidad del promotor y del origen del capital.
Las ventajas más significativas son las siguientes:
– Exoneración del IS o del IR, según corresponda, para las empresas exportadoras de bienes o servicios durante los cinco primeros años posteriores al comienzo de la actividad. Transcurrido este período, se les aplicará el tipo reducido del 17,5% en el impuesto de sociedades y del 20% en el impuesto sobre la renta. Para las empresas exportadoras de servicios, las exenciones y reducciones mencionadas se aplicarán únicamente a la cifra de negocios de las exportaciones en divisas.
– Reducción del IS o del IR, según corresponda, en un 50% para las empresas artesanales y las empresas que se instalen en provincias o prefecturas desfavorecidas durante los cinco primeros años de actividad.
– Exoneración o reembolso del IVA devengado por la adquisición o importación de bienes de equipo que se consideren activos fijos para las empresas que tengan menos de 2 años de existencia.
– Exoneración de la Tasa Profesional (ex-patente), equivalente al impuesto sobre actividades económicas, para toda persona física o jurídica que ejerza en Marruecos una actividad profesional, industrial o comercial, durante los cinco primeros años posteriores al comienzo de la actividad.
Esta exención se aplica también a la ampliación de una inversión existente y a la adquisición de nuevos activos fijos. Se excluyen de esta exoneración los establecimientos de las empresas que no tienen sede en Marruecos, tributarias del mercado de obras, de aprovisionamiento o de servicios, los establecimientos de crédito, las aseguradoras y las agencias inmobiliarias.
– Exención de los “derechos de registro” para las operaciones de compra de terrenos destinados a un proyecto de inversión con la condición de que el proyecto se realice en un plazo máximo de 24 meses a partir de la fecha de compra.
– Reducción de los derechos de registro al 2,5% para:
-Aplicación de un tipo de 15% de impuesto sobre sociedades a las empresas exportadoras que tengan una facturación igual o inferior a 3 millones de dírhams.
– Exención del impuesto sobre bienes inmuebles para las nuevas construcciones, anexos a las mismas, ampliaciones y equipos de producción pertenecientes a las unidades de fabricación durante un período de cinco años desde su finalización o instalación cuando se trate de una vivienda principal.
– Aplicación de una reducción de 75% del valor de la renta utilizado para calcular el impuesto sobre bienes inmuebles y la tasa de basuras relativos a la vivienda principal.
– Aplicación de amortizaciones decrecientes para bienes de equipo específicos, a elección irrevocable de la sociedad salvo para los bienes inmuebles y algunos vehículos y personas especificadas en la ley. Las amortizaciones decrecientes consisten en la aplicación de los siguientes coeficientes a la tasa de amortización normal:
El convenio, en vigor desde mayo de 1985, se aplica a los impuestos sobre la renta (renta de las personas físicas y de sociedades) y el patrimonio, estableciéndose una serie de reglas y mecanismos para garantizar que, la renta obtenida por un residente en España (persona física o jurídica) derivada de sus actividades en Marruecos, y viceversa, no sea gravada dos veces por el mismo concepto en uno y otro Estado. En la práctica, ello supone que, según los casos, el contribuyente estará obligado sólo en Marruecos, o sólo en España, o parte en Marruecos y parte en España.
En la práctica es necesario prestar atención a dos aspectos en la prestación de servicios desde España:
Para beneficiarse de la libre repatriación de beneficios y capitales es preciso declarar la inversión inicial ante la Office des Changes (OC) o el Organismo delegado (bancos) por ese último, el organismo competente en materia de pagos al extranjero, en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de realización de la operación. Este trámite puede cumplirlo la empresa directamente, o hacerlo a través de su banco, abogado o fiduciaire (gestoría).
Hanan Zaoudi, Managing Partner de How2Go en Marruecos