Sector Exterior de los servicios en España

Sector exterior de la economía española – Sector Servicios

Los servicios están adquiriendo cada vez una mayor relevancia dentro del sector exterior de España.

 

Las exportaciones españolas de servicios suponen, aproximadamente, un tercio de las exportaciones de bienes y servicios. Lo que puede traducirse, también de manera aproximada, en prácticamente la mitad de las exportaciones de mercancías. Es de sobra conocida la importancia del sector servicios en España, pero ¿qué tanta relevancia cobra el sector en el exterior?

 

Como primer indicador de la importancia de la exportación de servicios recurrimos a la proporción que de la misma sobre el PIB. En España, la exportación de servicios supone un 10,3% del PIB, muy superior a otras grandes economías europeas como Alemania (7,7%), Francia (6,1%) o Italia (5,4%); aunque inferior a Reino Unido (12,3%).

 

Por otro lado, hay que tener la importancia que este sector tiene en el empleo. De los 4,6 millones de empleos en España ligados al sector exterior, 3 millones están ligados al sector servicios.

 

Un sector que, a pesar de gozar de una importancia capital en la economía española, dista mucho de ser uno de los más medibles o medidos a nivel exterior. Mientras que el Departamento de Aduanas recopila información detallada sobre las mercancías (código TARIC, empresa que exporta, destino…), la información recopilada sobre los servicios no turísticos se obtiene a partir de la Encuesta Internacional de Servicios. Un medio mucho menos detallado que la información recogida en Aduanas.

 

Sector servicios en el mundo

 

A nivel global, el crecimiento del comercio exterior de mercancías es menor que el del sector servicios. Además, muestra una mayor resistencia a raíz de la crisis de 2008 que su contraparte de mercancías. Según datos de la OMC, como consecuencia de la crisis, en 2009 el comercio internacional sufrió la mayor caída de las últimas décadas en términos de valor bruto.

 

Las exportaciones de mercancías se resintieron con una caída del 22%, frente al descenso de apenas el 9% registrado por la exportación de servicios. Asimismo, la recuperación económica ha sido mucho más rápida por parte de este último, con una tasa anualizada de crecimiento del 3,8% entre 2010 y 2016; frente al 0,7% en el caso del comercio de mercancías.

 

 

Enrique Marraud, International Trade Consultant at How2Go

 

© La transformación del sector exportador español en la última década – Juan José Otamendi García Jalón (Boletín económico de ICE 3091 del 1 al 30 de septiembre de 2017)

Sin Comentarios

Dejar un comentario: