Viajar a África Occidental

Cinco pautas a tener en cuenta a la hora de exportar a África Occidental

África Occidental está formada por quince países (o dieciséis si se incluye a Mauritania) destacando Ghana, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso por su fuerte crecimiento económico en 2019, según el Banco Mundial.

 

Mapa África – África Occidental

Las reformas y planes de desarrollo ejecutados por los diferentes gobiernos para diversificar y fortalecer sus economías y mejorar el bienestar de sus ciudadanos contribuyeron al mismo, además del incremento del consumo interno fruto del aumento de la clase media.

Dentro de África Occidental sobresale la Unión Económica y Monetaria de África del Oeste (UEMOA), tal y como se vio en el artículo “Oportunidades en África Occidental para las empresas españolas”.

Hoy compartimos contigo las principales peculiaridades y las pautas básicas para exportar y hacer negocios en África Occidental.

 

Oportunidades para las empresas españolas

África Occidental ofrece mercados con gran potencial de desarrollo y aún no saturados donde las oportunidades se encuentran en casi todos los sectores de actividad económica, como ya vimos, por ejemplo, en el artículo “El sector de la construcción en Costa de Marfil: 6 razones para exportar a este mercado”.

Sin duda, estos países ofrecen excelentes oportunidades de negocio, pero también su ración de riesgos y complicaciones que hay que tener en cuenta.

Será imprescindible un buen cóctel de preparación, tiempo, recursos, paciencia, perseverancia, humildad, adaptación, flexibilidad y compromiso. Complicado y lento, pero sin duda posible… ¡y rentable!

 

Pautas para exportar y hacer negocios en África Occidental

 

  • Pisar el terreno

Entender el contexto local es crucial para tener éxito y en África es necesario viajar para conocer el mercado y obtener datos e información que no aparecerán en informes oficiales, ¡ni en internet!

Ojo: los países de África Occidental pueden presentar grandes diferencias entre sí empezando, por ejemplo, por el idioma: en los países francófonos será esencial poder tratar en francés con los potenciales socios comerciales.

How2Go West Africa ofrece acompañamiento y los mejores contactos con las empresas, instituciones y organismos del país de destino que permitirán acelerar al máximo la penetración de tu empresa en estos mercados.

 

  • Presencia y constancia

Para hacer negocios en África, hay que ESTAR en África. El empresario africano da mucha importancia al hecho de conocerse personalmente y mantener un contacto constante, priorizando el teléfono al correo electrónico, que a menudo quedará sin respuesta.

 

  • Paciencia, perseverancia y flexibilidad

En estos mercados suelen surgir todo tipo de complicaciones y trabas (dificultades logísticas, administrativas, burocráticas, etc.) y se suele avanzar “sobre la marcha”. La planificación es una cosa, y la realidad es otra.

La noción del tiempo es distinta en África: se necesita mucho tiempo para conseguir casi cualquier cosa, y no necesariamente en el orden que a nosotros nos parece lógico. Es imprescindible abordar estos mercados con una visión a largo plazo y saber ser lo suficientemente paciente para esperar los resultados.

 

  • Prudencia y falsas apariencias

Ni es oro todo lo que reluce, ni debe subestimarse a los interlocutores por el aspecto de sus instalaciones o, incluso, por su atuendo informal.

Una de las dificultades para hacer negocios en África Occidental es el acceso a la financiación y el riesgo asociado a ello. En economías donde el sector informal puede representar hasta el 70% del PIB los estados financieros de las empresas no reflejan fielmente la realidad, por lo que las compañías aseguradoras no cubren bien los riesgos en esta región. Lo habitual es, por lo tanto, trabajar con pagos por adelantado, al menos parcialmente, o mediante créditos documentarios.

Las organizaciones empresariales están muy jerarquizadas y el jefe es el jefe, y espera ser tratado como tal, a pesar, de nuevo, de las apariencias.

 

  • Mejor en compañía

Ir de la mano de un socio, agente, distribuidor o “facilitador” local como puede ser How2Go, le abrirá puertas, generará confianza en los clientes y ampliará su red de contactos.

Es recomendable ofrecer un número de teléfono local para atender a los potenciales socios comerciales: transmitirá un compromiso de permanencia en el mercado, generará confianza y facilitará las operaciones comerciales.

No escatime esfuerzos para formar a sus socios y/o empleados: la inversión valdrá la pena.

 

How2Go West Africa, el socio ideal para exportar a África Occidental

 

Si quieres exportar a África Occidental y deseas contar con la ayuda de un socio local, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros.

Ho2Go West África, consultoría de internacionalización especializada en Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso desde 1995, pone a tu disposición su profundo conocimiento del mercado y su base de datos de potenciales importadores y otros contactos necesarios para facilitar la efectiva exportación de tus productos y/o servicios a estos países.

Con How2Go West Africa el viaje hacia la internacionalización a África Occidental será más cómodo y seguro. ¡Pregúntanos!

 

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.