Efectos Covid-19 en Costa de Marfil

El sector TIC en Costa de Marfil. ¿Es posible el teletrabajo?

El 24 de marzo, tras la declaración del estado de alarma en Costa de Marfil y la imposición del toque de queda de 21:00 a 05:00 para frenar la propagación del virus Covid-19, el ministro de Economía Digital y Correos, Mamadou Sanogo, invitaba a empresarios y directores de Administraciones Públicas a hacer uso de la tecnología digital y optar por soluciones de teletrabajo para aquellos empleados cuya presencia no fuera esencial en su puesto de trabajo.

 

Pero ¿cuál es el desarrollo del sector TIC en Costa de Marfil? ¿Es realmente posible teletrabajar en el país marfileño?

 

El sector TIC en Costa de Marfil

El Gobierno marfileño apuesta decididamente por el desarrollo de las telecomunicaciones y la digitalización como herramienta para promover el desarrollo socioeconómico del país y de sus habitantes. 

 

A pesar de la brecha que le separa de las economías más desarrolladas, la expansión del sector TIC en Costa de Marfil es un hecho y representa ya el 7% del PIB del país, donde se celebra el principal evento del sector de África francófona, el Foro Africa IT & Telecom (la edición prevista para los próximos 16 y 17 de abril se ha cancelado a la espera de nuevas fechas).

 

La Agencia Nacional del Servicio Universal de las Telecomunicaciones (ANSUT) es la encargada de la implementación de un plan digital nacional que permita a los ciudadanos acceder y beneficiarse del uso de las nuevas tecnologías a través de proyectos y programas como:

 

  • Red Nacional de Banda Ancha (RNHD) 

Proyecto estratégico denominado “Backbone nacional” que prevé la instalación de 7000 km de fibra óptica para garantizar el acceso a internet en todo el país. El objetivo es reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales para facilitar el desarrollo socioeconómico global y frenar en parte el éxodo rural. 

 

  • Programas eSalud, eAgricultura y eGouv 

Integración de las TIC en el sector salud, agrícola y en la Administración con el objetivo de mejorar y garantizar el acceso a servicios de calidad en todo el territorio nacional. 

 

En el sector agrícola marfileño, que emplea al 43,5% de la población activa como ya vimos en el artículo “Exportar a Costa de Marfil: las claves de su sector agrícola”, los agricultores pueden acceder desde sus teléfonos móviles a previsiones meteorológicas, precios de mercado, etc., con el fin de optimizar el rendimiento y calidad de sus producciones.

 

En la digitalización de los procesos administrativos existen avances como la obtención del visado electrónico y la implementación del pago telemático de impuestos, gestiones aduaneras, etc. De hecho y en el contexto actual, la Dirección General de Impuestos ha solicitado a las empresas su colaboración para el pago telemático de sus obligaciones fiscales, sin ser aún obligatorio.

 

  • “Un ciudadano, un ordenador, una conexión a internet”

Programa finalizado en 2016 con la venta de aproximadamente 300.000 equipos informáticos subvencionados, especialmente a estudiantes. 

 

  • Cibercentros comunitarios

Proyecto para dotar de acceso a internet a 5.000 poblaciones de más de 500 habitantes para promover y facilitar el uso de las TIC en las zonas rurales con el fin último de garantizar su acceso vía telemática a los servicios de educación, salud, etc.

 

  • VITIB (Parque tecnológico y de la biotecnología de Costa de Marfil) 

Costa de Marfil quiere convertirse en el hub tecnológico de África Occidental y cuenta ya con una unidad de ensamblaje de ordenadores “made in Côte d´Ivoire” en el VITIB.

 

  • Ciudades inteligentes

Con el apoyo de multinacionales y organismos multilaterales como el BAD (Banco Africano de Desarrollo), el Gobierno marfileño promueve, entre otros, el desarrollo del proyecto “Smart City Abidjan” con la futura interconectividad del transporte público, el acceso wifi en los autobuses, cámaras de seguridad, etc.

 

En resumen, el país marfileño se moderniza y el sector TIC juega un papel importante en este desarrollo, pero ¿es suficiente para permitir el teletrabajo actualmente?

 

Condiciones para el teletrabajo

Según los expertos, Costa de Marfil no está preparado para implantar el teletrabajo de forma masiva ya que no cuenta aún con las infraestructuras y herramientas adecuadas.

 

Si bien la penetración de la telefonía móvil en el país marfileño es muy elevada y cubre todo el territorio nacional, el elevado coste de las infraestructuras hace que el desarrollo de la red de telefonía fija sea muy lento y en un país donde el 26,53% de la población tiene acceso a internet, el 47% se conecta a través del móvil, lo que dificulta el teletrabajo.

 

Según datos de ARTCI (Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones de Costa de Marfil), en Costa de Marfil existen actualmente 36,8 millones de líneas de teléfono móvil -en su mayoría de prepago- para una población de 25,8 millones de personas, lo que supone un porcentaje de penetración del 143% frente al 1% de la telefonía fija.

 

Debido a la distinta tarificación de los operadores para llamadas dentro y fuera de una misma red, los marfileños suelen tener un móvil con dos tarjetas SIM. La compra de créditos, las transferencias de dinero y el pago de recibos vía móvil se pueden hacer indistintamente en la calle, en los miles de puestos de recarga informales, o en modernas tiendas de telefonía. 

 

El ministro Mamadou Sanogo ha pedido a los tres operadores de telefonía que reduzcan los precios de sus servicios durante al menos un mes para apoyar la lucha contra el coronavirus, así como la difusión gratuita de información por SMS sobre medidas sanitarias y la gratuidad de las transferencias vía móvil.

 

Por último y de cara al teletrabajo, actualmente algunas Administraciones Públicas ya permiten las transferencias de archivos online pero aún no se ha aprobado la ley para firmar documentos con firma electrónica

 

#JuntosVenceremos

 

How2Go sigue a tu lado en estos momentos complicados y quiere aportar su granito de arena ofreciendo tres auditorías gratuitas vía videoconferencia a las empresas interesadas en Costa de Marfil. Para más información, contáctanos.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.