¿Hacer negocios en África? ¡Ya estamos tardando!

La idea de hacer negocios en África ¿qué te sugiere?

Frente a palabras como oportunidad y rentabilidad suelen ganar las palabras riesgo, inseguridad, corrupción, inestabilidad y desconocimiento… Pero, ¿es esto siempre cierto? Lo primero es recordar que África no es un país, sino 54 estados muy diversos entre sí, con situaciones sociopolíticas y crecimientos económicos dispares. 

 

Ni se puede ni se debe generalizar, como así lo demuestra el estudio “La empresa española en África Subsahariana: estrategias, experiencias y riesgos”  recientemente publicado por el Real Instituto Elcano.  

 

El nivel de riesgo para hacer negocios en África es elevado, pero  mantenerse en la generalización es un error, ya que el riesgo no es igual en todos los países. De hecho, algunos países africanos presentan un nivel de riesgo similar, e incluso menor, al de destinos más tradicionales de la exportación e inversión españolas, como es el caso de algunos países latinoamericanos y asiáticos.

Por otra parte, el citado estudio revela que la percepción de riesgo de hacer negocios en África disminuye significativamente entre las empresas españolas que ya hacen negocios allí, en comparación con las que aún no tienen experiencia ni conocimiento práctico en el continente africano. 

Es necesario, por lo tanto, huir de la visión estereotipada que tenemos de África, analizando cada país en particular desde una perspectiva realista que no infravalore tampoco los obstáculos que presentan estos mercados para hacer negocios.

 

En How2Go West Africa compartimos nuestro conocimiento y experiencia en algunos de los mercados africanos más prometedores dónde dificultad rima, sin lugar a dudas, con oportunidad y rentabilidad.  

 

Relaciones comerciales entre África y España

A pesar de lo que pueda parecer a priori, y si bien las relaciones comerciales entre África y España son aún escasas, las cifras demuestran que desde 2008 España exporta más a África que a América Latina.

Las exportaciones de mercancías de España a África vienen creciendo en los últimos 10 años y muchos países africanos han duplicado sus compras a España en la última década. Por otra parte, España se sitúa como el 10º país inversor en cuanto a proyectos en África.

 

En la Administración Española existe un interés cada vez mayor en promover las relaciones comerciales con el continente africano como así parecen demostrarlo la Estrategia Horizonte África y el III Plan África.

Aprovechar las oportunidades que ofrecen algunos mercados en África es, además de ventajoso para las empresas, una necesidad estratégica para la recuperación económica española mediante la diversificación de los mercados exteriores incluyendo mercados de mayor crecimiento. Y cuanto antes, mejor.

 

Exportaciones de España a África

Fuente: Real Instituto Elcano con datos de Datacomex 2020

 

Uno de los puntos fuertes de España es que es puntera en sectores que concentran gran parte de la demanda y necesidades de los países africanos en crecimiento, como son las infraestructuras, las energías renovables, los materiales de construcción, la agroindustria, etc. ¡Aprovechémoslo!

 

Razones para hacer negocios en África

Según el estudio del Real Instituto Elcano, las oportunidades más claras de los mercados africanos emanan de los siguientes factores:

 

    • Crecimiento demográfico y urbanización creciente
    • Crecimiento económico y desarrollo de la clase media
    • Progresiva industrialización como objetivo prioritario de sus gobiernos
    • Desarrollo de las infraestructuras de todo tipo
    • Explotación más eficiente y transformación local de sus recursos naturales
    • Creciente conectividad de la población africana

 

Además, el estudio resume muy bien la realidad: no tomar posiciones en los mercados africanos puede suponer un alto coste de oportunidad para las empresas españolas. Aunque no están exentos de riesgos, forman parte de los mercados más dinámicos y de mayor potencial del mundo y la competencia ya está trabajando y ocupando su lugar. ¡No nos quedemos a la cola! 

El conocimiento del país, la paciencia, la constancia, la perseverancia y la presencia son fundamentales para hacer negocios con éxito, tal y como compartimos en el artículo Cinco pautas a tener en cuenta a la hora de exportar a África Occidental.

 

Costa de Marfil: un buen país para hacer negocios en África

Según el informe Regional Economic Outlook de International Monetary Fund,  los países africanos más afectados por la pandemia serán aquellos más dependientes del turismo, petróleo, minerales y de la volatilidad de los flujos financieros, lo que exime a Costa de Marfil que, según el FMI, conseguirá mantener un crecimiento positivo de 1,8% en 2020 y de +5% en 2021.

Fuente: Regional Economic Outlook

 

Costa de Marfil está salvando, además, el último y principal escollo de este año 2020: las elecciones presidenciales del pasado 31 de octubre, tal y como compartimos en nuestro artículo Próximas elecciones en Costa de Marfil: ¿Qué está ocurriendo?.

 

Al reconocimiento oficial del tercer mandato del Presidente Ouattara por parte de la Unión Africana, de la CEDEAO y del presidente francés, Emmanuel Macron, se suma la reciente reunión de Ouattara con el principal opositor, Henri Konan Bédié, con el fin de consolidar la paz en el país. 

La garantía de estabilidad permitirá, sin duda, seguir adelante con los nueve años  de alto crecimiento económico ininterrumpido de Costa de Marfil, apoyado en los planes y acciones del Gobierno que ya está trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, del que hablaremos próximamente. 

 


 

Entretanto, How2Go sigue trabajando a pie de calle tanto desde Costa de Marfil como desde España para ayudarte a abrir y/o a consolidar nuevos mercados para tus productos o servicios. ¿Por qué no en África? ¡Te ayudamos!

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.