Negocios en África

Negocios en África: buenas perspectivas especialmente en Costa de Marfil

El Banco Mundial prevé incrementos relevantes en las economías africanas. Costa de Marfil espera una tasa de crecimiento del 5,7% en 2021.

 

Tras un 2020 marcado por la crisis de la COVID-19, la economía del África Subsahariana crecerá un 2,8% este año 2021, según un estudio del Banco Mundial. Para 2022, el organismo espera un crecimiento global del 3,3%. Y entre los países que generan mayores expectativas se encuentra Costa de Marfil, en África Occidental, que pasará del 1,8% al 5,7%.

 

La reanudación de la actividad productiva en la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) impulsará un crecimiento estimado del 5,8%. No obstante, las perspectivas, al igual que en el resto del mundo, siguen sujetas al control de la pandemia. En este sentido, está prevista la producción de millones de vacunas de Pfizer en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, para impulsar el proceso de vacunación en África.

 

Iniciativas para fomentar el crecimiento

Con el fin de fomentar el crecimiento económico de la región, en la 22ª edición de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UEMOA, celebrada en marzo, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, invitó a los Estados miembros a impulsar planes de recuperación y a movilizar los recursos necesarios para financiarlos.

 

Además, se recordaron los logros alcanzados en el proceso de integración de la UEMOA, fundamentalmente en cuanto a infraestructuras, energía y transporte.

 

El presidente marfileño reiteró, asimismo, el compromiso de la UEMOA con el proceso de integración monetaria de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Aumento de las exportaciones de África Occidental

La tasa de crecimiento de la UEMOA se redujo por los efectos de la pandemia, pasando del 5,8% en 2019 al 0,9% en 2020. En 2021, se prevé que el crecimiento en exportaciones, sobre todo de las agrícolas, se acelere de forma gradual. 

 

Costa de Marfil es el primer productor y exportador mundial de cacao. Además, el aceite de palma, el café, el caucho y las frutas tropicales son los principales productos agrícolas de exportación. El sector agropecuario ofrece un enorme potencial de negocio para las empresas exportadoras europeas, ya que el Gobierno quiere convertirlo en un sector competitivo favoreciendo la creación de agroindustria para la transformación local (no te pierdas nuestro artículo Exportar a Costa De Marfil: Oportunidades en el sector agrícola en la era post COVID-19)

Oportunidades en el sector de la educación 

Pero el notable crecimiento del país no se ciñe solo al sector agrícola. El progreso experimentado desde 2012 ha favorecido el nacimiento de una clase media con poder adquisitivo y deseos de invertir en educación. Hoy día, Costa de Marfil es el sexto país del mundo con más interés por el idioma español, con más de medio millón de estudiantes según el Instituto Cervantes.

 

Este interés es compartido por el resto de antiguas colonias francesas de África Occidental, entre ellas Senegal y Burkina Faso, donde el grado de integración de nuestra lengua es mayor que en países con sistema educativo de origen británico o portugués.

 


 

Si te interesa el mercado de África Occidental, en estos u otros sectores, ¡no dudes en contactar con HOW2GO! Nos encantará asesorarte. 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.