Turismo en Costa de Marfil

Turismo en Costa de Marfil: cómo aprovechar sus oportunidades

El turismo en África ha crecido más en los últimos siete años que a lo largo de toda su historia. Costa de Marfil es el tercer país de África Subsahariana que más turistas recibe, siendo el turismo de negocios un 60% del total. Con sus 515 km de costa y su riqueza étnica, cultural y natural, la primera economía de África Occidental francófona quiere convertirse en un destino turístico de primer orden a nivel mundial.

En 2017 el crecimiento del turismo en Costa de Marfil fue del 13.7% respecto al año anterior. Con más de 3,4 millones de turistas en 2018, el desarrollo del sector turístico marfileño no ha hecho más que empezar.

En este artículo desvelamos qué acciones está llevando a cabo el gobierno marfileño y cuáles son las oportunidades de negocio y posibilidades de inversión en un país donde se prevé que la contribución del sector turístico al PIB alcance el 7% en 2020.

 

Características del sector turístico de Costa de Marfil

 

En los últimos años se ha intensificado la construcción hotelera en Abidjan, capital económica del país, donde ya están presentes las cadenas Novotel, Sofitel, Ibis, Radisson Blu y Azalaï, entre otros. Mangalis, filial hotelera del Grupo Teyliom, con sede en España, es la proprietaria del Hotel Seen e inaugurará próximamente el Noom Hotel, también en Abidjan. En 2020 abrirá sus puertas el Mövenpick Hotel Abidjan y en los próximos años se prevé la construcción de un aparthotel del grupo Adaggio; un hotel Ritz-Carlton; un hotel de cinco estrellas en el enclave balneario de Assinie; un centro de negocios «Ivoire Trade Center» en Cocody y una nueva ciudad turística en Sassandra, sin olvidar el auge de plataformas como Airbnb. La calidad hotelera en Abidjan es buena, pero aún escasa, mientras que en otras zonas turísticas del país la calidad es media o baja.

 

Costa de Marfil, consciente del potencial de su sector turístico, quiere incentivarlo mediante acciones que lo hagan más competitivo y mejor, tanto en cantidad como en calidad. Las inversiones fueron de 242 millones de euros en 2017, creando unos 129.000 empleos directos. El organismo encargado de la promoción del sector turístico en el país es Côte d’Ivoire Tourisme, dependiente del Ministerio de Turismo.

 

Con este fin, el Gobierno está elaborando un código de inversión para el sector turismo, un programa de compra de terrenos para fines turísticos y una política de supervisión de los emplazamientos afines; sin olvidar las inversiones en la mejora de las infraestructuras de transporte, de suministro eléctrico y de la seguridad, así como la organización de fam trips o viajes de familiarización para operadores turísticos (España participó en 2015) y de ferias internacionales.

 

Principales proyectos en el sector turístico de Costa de Marfil

 

  • Rehabilitación de la Bahía de Cocody

Como ya compartimos en el artículo “El sector de la construcción en Costa de Marfil: 6 razones para exportar a este mercado”, el Gobierno marfileño está inmerso en la rehabilitación de la Bahía de Cocody, en Abidjan, cuyo objetivo es ofrecer un ocio de calidad en el centro urbano, que actualmente carece de lugares de esparcimiento para la población en general y para la multitud de turistas de negocios que visitan la ciudad, sin olvidar la vertiente medioambiental del proyecto.

 

  • “Sublime Côte d’Ivoire”

Siandou Fofana, Ministro de Turismo y Ocio de Costa de Marfil, visitó España el pasado mes de julio para presentar el Plan Estratégico para el desarrollo turístico de Costa de Marfil y firmar una carta de intención con un consorcio hispano-italiano que colaborará con el gobierno marfileño en el desarrollo del proyecto.

“Sublime Côte d’Ivoire” pretende situar a Costa de Marfil en el panorama turístico internacional con una financiación de 4.900 millones de euros para alcanzar los 5 millones de turistas en 2025.

 

  • “Relais Paillotes”

El proyecto “Relais Paillotes” busca revitalizar el turismo en el interior del país como vector de desarrollo económico mediante la creación de hoteles de tres estrellas de tipo ecológico, diseñados en base a las cabañas típicas marfileñas de madera y techos de paja. Los hoteles contarán con energía solar para sus 20-30 habitaciones con aire acondicionado, salas de conferencias, piscina, zonas deportivas y de ocio, tienda, carril bici, etc.

 

  • Memorandum de Entendimiento Costa de Marfil – España

El 22 de enero de 2019 se firmó un MOU (Memorándum de Entendimiento) para colaborar en el desarrollo turístico de Costa de Marfil.

 

  • Acuerdos de transporte aéreo y facilitación de visados

El 18 de enero de 2018 España y Costa de Marfil firmaron un acuerdo sobre transporte aéreo con el fin de promover una conexión aérea directa entre ambos países. Además, la UA (Unión Africana) de la que Costa de Marfil es miembro, propuso la creación de un espacio aéreo común y pidió a sus miembros que facilitasen los trámites para la obtención de visados.

 

FITUR, SITA y How2Go

Es tal la importancia del sector turístico para las autoridades de Costa de Marfil que, desde 2012, una delegación marfileña encabezada por el Ministro de Turismo asiste todos los años a FITUR, en España, con un stand participado por el Ministerio y la Oficina de Turismo, la Embajada de Costa de Marfil en España y varios expositores privados que muestran artesanía, chocolate, hoteles y otros muchos encantos del país marfileño.

 

Además, Costa de Marfil celebra anualmente la feria de turismo más grande de África, SITA, que reúne en Abidjan a los profesionales del sector en una gran plataforma que permite hacer contactos, estrechar lazos y hacer negocios. Son 5 días en un espacio de 45.000 m² y más de 250 expositores que presentan tanto los destinos tradicionales como los nuevos destinos turísticos del continente africano. En el marco de esta feria, la Oficina Nacional de Turismo de Costa de Marfil organizó este año y en colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT), un foro económico internacional dedicado a la inversión en el sector turístico africano (FITA).

 

How2Go West Africa, presente en Costa de Marfil desde 1995 y gran conocedora del potencial y oportunidades de negocio que ofrecen el país marfileño y su sector turístico, colabora con el Ministerio de Turismo de Costa de Marfil y organizó el año pasado un desayuno ejecutivo con inversores internacionales en Madrid con el ministro Siandou Fofana.

 

How2Go te ayudará a aprovechar las oportunidades de negocio e inversión que existen para tu empresa en Costa de Marfil, guiándote y acompañándote en todo el proceso. ¡No dudes en solicitar más información y contáctanos aquí!

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.