En un mundo laboral altamente competitivo e interconectado como el actual, se vuelve cada vez más necesario contar con una dosis de experiencia internacional en nuestro perfil. Evidencia de esto es la gran cantidad de estudiantes y hombres de negocio que, actualmente, participan en programas educativos fuera de su país de origen.
En este sentido, la cantidad de personas que ven en China opciones de crecimiento profesional ha aumentado significativamente. Existe un interés concreto en aprender a hacer negocios allí, así como en poder detectar y aprovechar oportunidades comerciales. Así, China se muestra como una excelente alternativa para seguir programas de aprendizaje pues es uno de los países que, al día de hoy, establece más lazos comerciales y educativos con en el mundo.
Es muy importante saber cuáles son los puntos más importantes que los programas de movilidad estudiantil deben cumplir. En este sentido, los objetivos básicos son 3:
Como resultado del cumplimiento de estos 3 objetivos, los participantes de estos programas se vuelven capaces de detectar oportunidades y de sacar ventajas de ellas, integrando recursos y capacidades propias con la dinámica del mercado chino2.
Un grupo de estudiantes durante su estancia en China
Existen diversos tipos de programas que ofrecen visitas a China. Entre los más importantes se encuentran aquellos que, como Módulos de MBA o EMBA, ofrecen traslados a China para recibir en universidades locales o cámaras de comercio un número determinado de clases y visitas que abarcan diversos puntos con el fin de que los participantes aprendan a hacer negocios en China.
Por otro lado, también se tienen las Misiones Comerciales, que no necesariamente son orientadas a estudiantes sino también a profesionales. Estas misiones, además de tener un contenido teórico importante, cuentan con una dosis grande de trabajo de campo que puede incluir reuniones de generación de networking, visitas a oficinas, almacenes o, incluso, a fábricas en China.
El mundo está cada vez más conectado y el continuo aprendizaje resulta clave para integrarse en él y no quedar profesionalmente relegado. La posición que China está ocupando actualmente en el mundo hace que se vuelva una alternativa muy interesante para estudiantes y profesionales de todo tipo y de todas partes.
How2Go China apuesta por el apoyo de estos programas, ofreciendo múltiples opciones de visitas programadas a instituciones de todo tipo, tanto del gobierno como foráneas (multinacionales, SOE chinas, Pymes, fábricas, etc.), habida cuenta de nuestra experiencia como consultores durante años en China y que, en esa línea, contamos con amplia experiencia colaborando con distintas universidades e importantes escuelas de negocio en las principales ciudades del país.
Constantino Marcos, General Manager HK/China Office at How2Go