Brasil servicios de smart agro para exportar al mundo

Brasil: servicios de smart agro para exportar al mundo

La agricultura ya pasó por diversas revoluciones a lo largo de la historia. El uso de fertilizantes y técnicas más intensivos permitió en el pasado conseguir altas productividades en territorios donde antes los cultivos eran inviables. Después, nuevos avances técnicos y el uso de transgénicos permitieron alcanzar posibilidades nunca imaginadas anteriormente.

 

Ahora estamos asistiendo a los inicios del impacto revolucionario de la TECNOLOGÍA en la agricultura, después de ver sus efectos en otras muchas áreas como la Medicina, Logística, Transporte, Economía, etc.

 

La implantación extensiva de la Tecnología en el campo supondrá que cada vez más las decisiones de los productores estén basadas en evidencias empíricas y no  en suposiciones. Por ejemplo, hoy en día un agricultor puede tener idea de que la variedad A es mejor que la variedad B bajo una determinada situación meteorológica, pero con la modelización adecuada pasará a tener informaciones precisas que permitirán determinar con exactitud si una inversión es adecuada o no.

 

Las informaciones y el conocimiento relativo a la agricultura están creciendo a pasos agigantados pero no basta con tener volumen de datos. Los sistemas deben poder elaborar los datos, “comprenderlos” y ofrecer la mejor solución para el usuario de esos sistemas. La revolución agrícola supondrá que la multiplicidad de datos sea procesada y automatizada de forma que el productor tenga acceso a la mejor “decisión” y que pueda saberse con exactitud el retorno de la inversión.

 

En este contexto, estimulado por la potencia y la tradición agropecuaria de su territorio,  Brasil no cesa de producir start-ups, las llamadas “AgriTechs”, especializadas en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la automatización de las decisiones y el incremento del rendimiento agrícola.

 

Creadas y mantenidas generalmente por jóvenes tecnólogos excelentemente formados, esas agri-techs se mueven con rapidez y agilidad en el mercado multiplicando sus servicios no solamente en el vasto territorio brasileño sino también fuera de sus fronteras. Los servicios son diversos pero siempre orientados a multiplicar el rendimiento de la productividad.

 

La proliferación de conocimiento especializado en Brasil está proporcionando por ejemplo nuevas herramientas de medición agrícola y análisis de datos no sólo para la agricultura sino también para la ganadería (cuál es el momento óptimo para la venta del animal).

 

Otra línea de actuación es el desarrollo de tecnologías de diagnóstico molecular precoz de enfermedades en animales y plantas que podrá realizarse directamente en el campo.

 

También es cada vez más relevante el desarrollo de software a ser utilizado por drones, sensores y vehículos autónomos con monitorización de imágenes y datos. Dicho software incorpora diagnósticos automáticos  que permiten la toma de decisiones inmediata por parte de los productores (quienes toman unas 200 decisiones diarias según nos indican especialistas del sector)

 

Algunas de estas compañías brasileñas son impulsadas por aceleradores de start-ups y más tarde pueden ser adquiridas por multinacionales como es el caso reciente de Syngenta.

 

La llamada AGRICULTURA DE PRECISIÓN, que engloba las herramientas y servicios destinadas a la progresiva eliminación de errores en las decisiones de producción, está experimentando un creciente desarrollo en Brasil, especialmente en lo que se refiere a soluciones basadas en el SERVICIO.

 

Servicios y herramientas de análisis, algoritmos, internet de las cosas, inteligencia artificial y software para drones y sensores no conocen fronteras. HOW2GO puede ponerle en contacto con los mejores y más innovadores especialistas para ayudarle en la automatización de las decisiones en la producción Agropecuaria. Si desea más información pregúntenos en how2go@h2gconsulting.com

 

Artículo escrito por Miquel Pardina.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.