São Paulo, segundo mejor destino mundial para el retorno de inversiones

São Paulo, segundo mejor destino mundial para el retorno de inversiones

En medio de la crisis sanitaria mundial, una muy buena noticia para Brasil llegó recientemente a la prensa especializada de negocios. El ranking fDi Top Destinations 2020, elaborado por la plataforma de seguimiento de inversiones extranjeras (UED) del Financial Times, colocó la ciudad de São Paulo en el segundo lugar de la clasificación de mejores destinos del mundo en función del retorno de las inversiones monetarias realizadas en esa área durante el último período. São Paulo por otra parte obtuvo el cuarto lugar en el retorno de inversión cuando se considera el número de personas que interviene en la atracción de recursos para cada respectiva ciudad.

 

En los dos rankings (retorno de inversión monetaria y retorno de inversión en personal) la ciudad ganadora ha sido Wroclaw, en el sudeste de Polonia.

 

São Paulo, es la ciudad más poblada del hemisferio sur del planeta y está recibiendo ahora la mayor cantidad de proyectos de inversión directa extranjera desde 2014. Entre los inversores extranjeros se destacan compañías como BMW, Uber y Johnson & Johnson.

 

Los datos para la elaboración de estos rankings son recogidos periódicamente por la división fDi Intelligence, que forma parte de Financial Times. Se consideran todas las ciudades que acreditan más de tres proyectos de inversión por año. El procedimiento incluye el cálculo de una nota de 0-10 que considera el retorno de la inversión directa realizada en el último año. En el caso de São Paulo la puntuación obtenida fue de 7,61 (retorno de inversiones monetarias) y 9,04 (retorno de inversión en personal).

 

A pesar de las dificultades que tradicionalmente han encontrado las empresas extranjeras en relación a la extensa burocracia y difícil tributación del país, Brasil continúa siendo uno de los destinos inversores más atractivos del mundo. Estados Unidos, Reino Unido y España son por este orden los países que lideran la inversión extranjera en ese mercado. La privilegiada posición geo-estratégica de São Paulo como capital del hemisferio Sur convierte esa ciudad en la punta de lanza de un posible futuro despegue del gigante latinoamericano. 

 

Las oportunidades para invertir en Brasil en general, y São Paulo en particular, se verán reforzadas durante los próximos años por dos factores determinantes: el proceso de adhesión a la OCDE y, en segundo lugar,  el acuerdo firmado recientemente entre la Unión Europea y el MercoSur. Dichos desarrollos permitirán una adaptación a patrones de economías más avanzadas y proporcionará mayor seguridad en las transacciones comerciales. Ejemplos de los sectores clave que pueden beneficiarse de esa evolución son el medio-ambiental, energético, farmacéutico, agroalimentario, construcción, infraestructuras y turismo.

 

How2Go posee oficina propia en São Paulo para poder ayudar a nuestros clientes en sus procesos de expansión hacia este apasionante mercado. Estamos a disposición para resolver todas sus dudas en how2go@h2gconsulting.com

 

Artículo escrito por Miquel Pardina.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.