ProColombia - Economía Naranja Colombia

Colombia apuesta por la Industria Naranja

La Economía Naranja busca generar riqueza a través de la propiedad intelectual y el desarrollo de talento.




El término de Economía Naranja se ha popularizado en Colombia desde la entrada al escenario político del hoy presidente Iván Duque. Esta economía creativa, como también se le llama, es aquella que genera riqueza a partir de la propiedad intelectual como materia prima. Agrupa las industrias creativas y culturales relacionadas con las artes escénicas, las artes en general, el turismo, las artes visuales, el diseño, la publicidad, el desarrollo de software y los servicios de tecnología de la información, entre otros.




El pasado 15 de Marzo en el auditorio principal de la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el 1er Futurexpo Naranja, organizado por Procolombia, como espacio propuesto para la solución de necesidades en la industria y las múltiples oportunidades que esta representa a nivel mundial. Este espacio contó con una participación de empresarios, emprendedores y estudiantes de diferentes universidades.




La sesión se inició con la presentación de Juliana Villegas Restrepo, Vicepresidente de exportaciones de Procolombia quien nos introdujo al mundo de la Industria Naranja, mostrándonos los beneficios que ofrecen entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá y entidades gubernamentales que han apostado al desarrollo de proyectos y generación de incentivos dirigidos a emprendedores y empresarios de la industria cultural, gráfica y creativa. Este foro ha sido el primer espacio que esperan presentar en 7 ciudades de Colombia para crear mayores expectativas y presentar el respaldo institucional en toda la región colombiana.



En representación del Gobierno, ha estado con nosotros Felipe Buitrago experto, empresario en la Industria Naranja y además Consejero de asuntos económicos y estratégicos para la Presidencia de la República, quien ha indicado como el crecimiento de la industria ha ido convirtiéndose en uno de los motores de la economía colombiana y ha como ha sido la proyección hacia el cumplimento de la ruta naranja en los ODS que se tienen propuestos al 2030. Como lo afirma Felipe, conceptos tan sencillos como las tres AAA (Adoptar, Adaptar y Apropiar) han hecho parte del camino que conduce a la nueva era y futuro de la industria creativa.



Es así que como resultado del alto porcentaje de empresas que han ido apostándole al sector, se ha adoptado la Ley 1834 del 23 de Mayo de 2017, la cual tiene por objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en Colombia.



El Gerente de Exportación de la Industria 4.0 de Procolombia, Juan Sebastián Bargans, ha hecho un interesante análisis de  la meta del PIB y como los subsectores aportan al crecimiento de la economía naranja y poder pasar del 2.9% al 5.1% en el 2023.



Procolombia 2 - Economía Narannja Colombia

En relación a las exportaciones de servicios y productos del sector, según encuesta radal, se ha identificado que han llegado a 60 mercados en los 5 continentes y son más de 7.500 millones de consumidores, lo cual demuestra que el consumo a nivel global va en aumento aportando mayor experiencia y mayores conocimientos. Lo anterior ha generado mayor apoyo de instituciones del Gobierno y mejora en la articulación entre ministerios y entidades financieras.



Sectores como el de las artesanías, industria gráfica editorial, servicios de animación, audiovisuales, diseño de moda, turismo, han aportado en gran medida al reconocimiento que tiene Colombia a nivel mundial, posicionándolo como un país de oportunidades para conquistar el mercado internacional.


Diana Carolina Bohorquez, International Trade Consultant at How2Go Colombia

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.