Estaba yo disfrutando de una deliciosa Club Colombia mientras el rey Vallenato Álvaro Meza nos explica los aires del vallenato… ¿De vuelta a Colombia? Aún no, estoy en la calle Serrano de Madrid, en las instalaciones del IE, pero es que estos días, España huele a café y suena a Vallenato.
Y es que Colombia está de moda y está conquistando el mundo con su alegría, su color y sus sabores. Este año, la delegación de empresas amparadas por Procolombia llegó a Fitur decidida a contrarrestar la ola de frío con su característica calidez.
Aumentando la superficie hasta los 420 metros cuadrados, el stand de Colombia ha causado sensación en la feria, hasta el punto de ser galardonado con el premio al mejor stand de Fitur 2017. Durante el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, han apostado por un stand diseñado con la forma de varios árboles construidos con materiales reciclados de la industria maderera del hogar, que asemejaban un entorno natural, aderezado por música en directo a cargo, entre otros, del citado rey vallenato, degustación de platos típicos y café, ¡mucho café! (han compartido más de 10.000 tazas con los asistentes). Para un español como yo, más que arraigado en el país cafetero, es una alegría poder decir “me regala un tintico” sin que te miren como a un extraterrestre.
Una promotora del stand de Colombia en Fitur se me acercó y me dijo “¿Quieres conocer Colombia?” y mi respuesta no fue “ya la conozco, vivo allí”, mi respuesta fue “Lo estoy intentando…”, y es que Colombia es tan diversa y rica en atractivos que sería soberbio pensar que ya la conoces, Colombia siempre tendrá un rincón, una maravilla oculta con la que sorprenderte, y eso es parte capital de su encanto.
En la inauguración del stand estuvieron presentes, entre otras personalidades, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; la viceministra de Turismo, Sandra Howard; la presidenta de Anato, Paula Cortés; el embajador de Colombia en Madrid, Alberto Furmanski; el gerente general de Fontur, Eduardo Osorio; el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo o el nuevo vicepresidente de turismo de Procolombia, Julián Guerrero Orozco.
Atendiendo a la presencia empresarial, el crecimiento también ha sido notable, 52 expositores entre operadores, hoteles, entidades de promoción y una aerolínea, 17 expositores más que en la edición 2016. Y la Misión Pyme 2017 ha crecido un 43%, apoyando a 60 empresas seleccionadas por Procolombia para visitar la feria, hacer networking y recibir formaciones específicas que les ayuden a madurar sus productos de cara al exigente mercado internacional. En esta edición de Fitur, se ha enfatizado especialmente en el avistamiento de aves, no en vano Colombia es el país con mayor diversidad de aves del mundo.
Haciendo de nuevo gala de su diversidad, impulsado por la incansable Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia y con todo el apoyo gubernamental, Colombia apostó por estar presente con stand propio en el segmento especializado Fitur Gay (LGBT). Esta apuesta es solo una muestra del enorme avance que está viviendo el país en materia de igualdad, con medidas como la aprobación del matrimonio igualitario, el derecho a la pensión de sobreviviente para parejas gais, los avances a favor de la adopción por parte de parejas homosexuales y el marco legal para permitir el cambio de género en el documento de identidad. Motivos que explican sobradamente que Diversity Consulting International – Fitur Gay (LGBT) premiara a Colombia como el destino turístico emergente LGBT del 2017. Entre la oferta turística LGBT destacan los más de 20 Hoteles certificados por la CCLGBT de Colombia como lugares amigables. Otro de sus atractivos es el bar gay más grande de América Latina, Theatron.
Consciente de su enorme potencial y sus innumerables encantos, en esta época de paz, Colombia le está apostando fuerte al turismo y cifras como el crecimiento del 70,33% de visitantes internacionales desde 2010, demuestra que es una apuesta ganadora.
Darío Cerrato Quintero, Manager de How2Go en Colombia