Eduardo Abadía, Director General de la AEF y Pamina González en el stand de AEF en FANYF 2019

España, país invitado de honor en la XIII Feria de Franquicias de Colombia

La semana pasada, del 3-4 de abril tuvo lugar en Bogotá la 13ª edición de la Feria Internacional Negocios y Franquicias FANYF 2019, la cumbre anual más importante para las franquicias, los negocios en expansión y el emprendimiento en Colombia. Respaldada por COLFRANQUICIAS, Cámara Colombiana de Franquicias y la FIAF Federación Iberoamericana de Franquicias integrada por 12 asociaciones internacionales. Recibe el apoyo del gobierno colombiano y de entidades como las Cámaras de Comercio y Propaís.

 

Según  Luis Felipe Jaramillo Lema, director general de FANYF y presidente de LFM, el objetivo de FANYF 2019 es mover negocios por más de 33.000 millones de pesos y consolidar a Colombia como uno de los líderes en la industria de las franquicias de la región. “Con más de 552 redes de franquicias, de las cuales el 58% son de origen nacional y 42% extranjeras, Colombia se posiciona como el cuarto mercado de franquicias en Latinoamérica”.

 

En el marco de FANYF 2018 la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y Colfranquicias firmaron un acuerdo de colaboración, convirtiendo en esta edición a España en el país invitado de honor.

 

La AEF acudió representando la franquicia española tal y como explica Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, “estaremos exponiendo en un Pabellón Español junto a otras cinco empresas, asesorando e informando a los visitantes que se acerquen a nuestro stand sobre la franquicia española y sus posibilidades de implantación en el mercado colombiano”. Además, añade que “tenemos firmado un convenio de colaboración bilateral con la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias, y la presencia en esta feria contribuirá a estrechar aún más los lazos entre ambas instituciones”.

 

El Pabellón Español estuvo conformado por: Ciencia Divertida (actividades científicas para niños), Codere (casinos y juegos de azar), Pans Coffee (panadería y restaurante), Zafiro Tours (agencias de viajes) y Caracol Radio-Grupo Prisa (medio de comunicación partner de la feria, con presencia en Colombia).

 

LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN COLOMBIA

 

Según el estudio «La Franquicia Española en el Mundo 2019», elaborado por la AEF, en la actualidad hay 45 enseñas nacionales que están operando en el mercado colombiano −es el sexto país del mundo que concentra más cadenas de nuestro país−. Estas marcas han abierto 320 establecimientos en Colombia, que representan a 13 sectores de actividad.

 

A la hora de valorar la presencia en esta feria, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que «Colombia es uno de los países iberoamericanos preferidos por las enseñas españolas a la hora de implantarse en mercados de América del Sur, por lo que es importante y necesario que estemos exponiendo en esta 13ª edición de Fanyf, y más cuando España es el país invitado de honor y tenemos que asumir nuestro papel de representar a la franquicia española también en el exterior».

 

CIFRAS FANYF 2019

 

FANYF cerró las puertas de su 13ª edición con negocios por más de 33 000 millones de pesos (unos 10,7 millones de dólares). El evento logró una convocatoria internacional de 10 países y más de 6.500 visitantes

 

Se reunieron aproximadamente 100 marcas buscando potenciar la industria de este modelo de negocio en Colombia y, además, convertirse en “un escenario de comercialización y promoción de nuevos conceptos de negocio para las franquicias latinoamericanas y de otras naciones del mundo”, según sus organizadores.

 

Luis Felipe Jaramillo informó que el sector de la moda es el tercero de mayor penetración en el mundo de las franquicias en Colombia, después de la gastronomía y los servicios, con una oferta de 90 marcas y un crecimiento anual del portfolio sobre el 10 %.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.