TRAFIC ruta hacia la movilidad

La ruta hacia la movilidad sostenible

La importancia global que ha cobrado el transporte urbano sostenible, logra evidenciar los múltiples desafíos que hay que afrontar particularmente en América Latina y el Caribe en el tema de movilidad urbana. Los retos son particularmente, el acceso y equidad en el transporte, el riesgo de los pasajeros del transporte público, la inseguridad vial, entre otros. Cuestionar estos asuntos y buscar soluciones orientan a mejorar la aplicación de políticas de movilidad. El interés alrededor del transporte sostenible no es un tema aislado ya que es parte de numerosos acuerdos globales como Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, El Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana. 

 

Con el paso de los años, se han promovido, por ejemplo, formas sostenibles como el mayor uso de transporte público (más personas usando un solo vehículo), la bicicleta y las caminatas por su contribución hacia menores impactos ambientales no solo de emisiones de gases de efecto invernadero sino otros contaminantes atmosféricos

 

Así mismo, se han comenzado a evidenciar avances hacia una movilidad sostenible ya que se han ido adoptando mejores prácticas en el acceso y en el transporte sostenible que han dado frutos como es el caso del programa de Bienes Públicos Regionales del BID. De esa manera, algunas ciudades ya son vistas como modelos a seguir (sobre todo aquellas en países desarrollados) por el uso de BRT (autobuses de tránsito rápido), días sin automóviles y medios de transporte innovadores (como el carsharing y el uso de patinetas). A pesar de haber dado los primeros pasos, existe todavía una gran brecha entre el discurso y la práctica. Se necesitan todavía más soluciones innovadoras, que traten la desigualdad en el servicio y el traspaso a ciudades inteligentes del futuro que proporcionen una movilidad urbana más segura, limpia e inclusiva.

 

Feria TRAFIC Latinoamérica y el Foro de las Ciudades Diálogos Medellín:

Por ese motivo, el pasado mes de noviembre se dio inicio a la Feria TRAFIC Latinoamérica y el Foro de las Ciudades Diálogos Medellín; evento organizado por IFEMA (Institución Ferial de Madrid) y Plaza Mayor Medellín. En su segunda edición, recibió alrededor de 7.422 visitas procedentes principalmente de Colombia, España, Brasil, Perú, Argentina, México, Ecuador, entre otros. Debido al contexto mundial del COVID-19, la feria se realizó de manera virtual en una plataforma digital donde uno podía ingresar previo registro. El visitante contaba con acceso a una muestra comercial, 10 talleres temáticos y 6 sesiones plenarias a cargo de empresas e instituciones. Durante ocho días (23 de noviembre al 3 de diciembre) se desarrollaron distintos tipos de encuentros con la participación de 120 expertos y aproximadamente 30 ciudades quienes exhibieron sus propuestas sobre movilidad sostenible, segura, innovadora y accesible. 

 

Este escenario permitió plantear y analizar el futuro de la movilidad segura y el transporte público sostenible donde participaron ciudades como Valladolid y Santiago de Compostela (España), Lima, Bogotá, Medellín, entre otras iberoamericanas y españolas. A su vez, también se desarrollaron talleres y sesiones plenarias sobre temas como la planificación urbana, la gestión del espacio público, el emprendimiento, la economía verde, la participación ciudadana, entre otros. En este espacio participaron grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Río de Janeiro, Guayaquil y representantes de instituciones como ONU Habitat para América Latina y el Caribe y de CIDEU. Una de las sesiones que más destacó fue el Encuentro Iberoamericano de Startups que se realizó por primera vez y que se enfocó en la movilidad del futuro y dinamizada. Este encuentro permitió definir las visiones y oportunidades que poseen los startups de mano de empresas y organismos que las apoyan en países iberoamericanos como Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil y España. AQUÍ puedes volver a ver las excelentes ponencias.

 

Con miras al futuro, TRAFIC (Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible) celebrará su decimoséptima edición en junio de 2021 en la Feria de Madrid junto con el Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad. Para mayor información visitar https://www.ifema.es/trafic

 

Artículo escrito por: Karen Alva

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.