En las últimas décadas la producción global de frutas tropicales ha crecido, generando que adquieran una importancia dentro del comercio mundial gracias al aumento en paralelo de múltiples acuerdos comerciales, avances en el transporte multimodal y un cambio de preferencias por parte de los consumidores en favor de este tipo de productos; permitiendo que, principalmente, cuatro de estas variedades (aguacate, piña, mango y papaya) se encuentren entre los productos alimenticios agrícolas más valiosos. Esto es evidente, por ejemplo, en los programas de Colombia Productiva, siendo estas cuatro frutas priorizadas en las cadenas productivas locales soportadas por el gobierno nacional, trayendo un incremento en su respectiva exportación desde Colombia y otros países productores (99% de estos en vías de desarrollo cultivadas por cooperativas de pequeños agricultores) a mercados con amplio consumo y poder adquisitivo, tales como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, siendo este último uno de gran relevancia en términos de consumo, sobresaliendo Países Bajos como destino de gran interés.
Países Bajos, un mercado con más de 17 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, cada vez más pendientes de las tendencias saludables y sostenibles, se ha consolidado como un estratégico punto logístico en el continente gracias a sus puertos con alta ocupación (siendo el puerto de Rotterdam uno de los más importantes a nivel mundial con más 1200 empresas relacionadas al comercio exterior en operación); contribuyendo a que el país reciba una gama diversa de productos para abastecer al resto de naciones, sobresaliendo aquellos productos “exóticos” como las frutas tropicales gracias a su atractivo en términos de sabor y variedad, así como encontrarse en línea con las tendencias mundiales en torno a “superfoods”.
Principales importadores de frutas exóticas (subpartida 081090) en Europa (millones de euros).
Fuente: ITC Trademap, 2020.
Ante este panorama, Países Bajos se ha convertido en un distribuidor elemental de fruta tropical en Europa, donde más del 80% de sus importaciones se dirigen a más de 700 millones de consumidores, apalancados en dicha popularidad creciente de estos frescos “exóticos” a nivel mundial. Estos comportamientos han, además, permitido intensificar las oportunidades comerciales para los países productores, siendo en su mayoría emergentes en Asia, África y Latinoamérica (destacándose Colombia y Perú como principales proveedores con más de 30 millones de euros en 2019 en exportaciones según cifras del CBI – Centro de Promoción de Importaciones de Países Bajos).
Estas cifras y experiencia acumulada ha de ser aprovechada durante y posterior al contexto de pandemia, garantizando el ingreso de nuevas frutas y frescos certificados al continente europeo por medio de una “puerta de oro” como lo es Países Bajos con destino en mesas tan variadas como la alemana o francesa, mercados con un alto consumo e interesados en políticas de cultivo y demanda responsable. Es, sin duda, un momento de apogeo para el agro saludable y nutricional, combinando lo mejor del sabor original con clientes más educados y con temporadas de alta demanda, tales como navidad, pascuas o Ramadán.
Entender las dinámicas de consumo de un destino con las características de la nación tulipana es esencial a la hora de hacer negocios, comprendiendo los beneficios que dichas frutas llevan consigo, así como las distintas temporadas de consumo y los requerimientos para hacer de estos más competitivos, incluyendo certificaciones como GlobalG.A.P. y SEDEX Smeta. Así, los agricultores deben fortalecer su competitividad y aprovechar las oportunidades que sus bienes no convencionales garantizan, no sin antes ir de la mano de los programas de apoyo a la productividad e internacionalización de sus respectivos gobiernos (en Colombia, por medio del Ministerio de Agricultura, o Perú a través de Agroideas) de cara a un 2021 más tropical y rentable.
Desde How2Go, estamos listos para ayudarte a aumentar tus exportaciones. Trabajamos con los ministerios de agricultura y/o con los organismos de promoción exterior (Procolombia, Promperú…) según los países, así como con asociaciones de productores y empresas de transformación agroindustrial, cámaras de comercio y de agricultura, certificadoras como Globalgap, etc., tanto en origen como en su apertura exterior y su entrada al mercado español y europeo, lo que nos sitúa en el epicentro de la oferta y la demanda.
Articulo escrito por Leidy Rodríguez.