How2go Colombia estará presente en Imex

Oportunidades del Mercado Colombiano para tu negocio

 

  • Perspectiva país

 

Colombia es un país con un alto atractivo de inversión gracias a su crecimiento superior al 3% y a una inflación moderada, alto consumo en los hogares y clase media ganando más espacio en el total de la población. Su entorno de negocios es estable con calificaciones BBB por entes internacionales, siendo una economía sólida en la región latinoamericana con apertura a más de 15 acuerdos comerciales vigentes y acceso privilegiado a más de 1.000 millones de consumidores alrededor del mundo.

 

 

  • Oportunidades 2020: sectores de interés

 

Para 2020 se espera un panorama favorable para la industria petrolera (superando los 800.000 barriles diarios), fortalecimiento de la banca (gracias a su posicionamiento e inversiones en Centro América y el Caribe) y aumento en las dinámicas del comercio impulsadas por mayor consumo interno (estimando un crecimiento de 6% durante este año), así como mayor oferta de productos locales (incluyendo alimentos y bebidas, confecciones y manufacturas) para contrarrestar el efecto volátil de la tasa de cambio que, sin duda, ha sido un fenómeno de alto interés en países en desarrollo como el nuestro.

 

 

  • Divisas

 

Dentro de las economías emergentes, la moneda colombiana (COP) ha logrado una optimista recuperación frente a otras divisas, principalmente el dólar (USD) con la cual alcanzó máximos históricos durante el último trimestre de 2019 superando los $3.500 pesos. Aunque 2020 se encuentra enmarcado en inestabilidad comercial por diversos efectos extranjeros (relación USA-China, Brexit, entre otros fenómenos), se espera un comportamiento menos volátil en la divisa local, generando mayor estabilidad y mejor desempeño en las dinámicas comerciales con enfoque en aumento de exportaciones.

 

 

  • Inversión

 

Las cifras récord en Inversión Extranjera Directa (IED) de 2019 dieron muestra de la percepción positiva de Colombia en el entorno empresarial internacional. ProColombia (entidad nacional de promoción de exportación, turismo e inversión) prevé que en 2020 la IED se mantendrá por la senda del crecimiento, con grandes expectativas en el sector no minero energético, proyectando inversiones cercanas a los US$10.696 millones. Sumado a lo anterior, los incentivos tributarios incluidos en las últimas reformas fiscales y los proyectos en segmentos como infraestructura de transporte, economía naranja y energías renovables serán motor de desarrollo nacional soportados por diversas APP (alianzas público-privadas). En Bogotá, los sectores de servicios TI y BPO concentrarán buena parte de los proyectos que llegarán al país, según Invest In Bogotá (entidad de promoción de inversión local).

 

 

  • Incentivos

 

Con relación a estos incentivos para inversión, desde diciembre de 2019 se estableció una disminución de la tarifa del impuesto de renta: bajará del 32 % en 2020 al 31 % en 2021 y llegará al 30 % en 2022. Asimismo, en impuesto de Industria y Comercio (ICA) habrá una rebaja del 50 % para 2020 y del 100 % para 2021 y en la tarifa del IVA para adquisición de bienes de capital una reducción del 100 %. Esto supone un gran alivio para compañías e individuos interesados en establecerse y/o realizar actividades comerciales en el país.

 

¿Quieres saber más?

 

Te esperamos en IMEX Madrid donde tendrás la oportunidad de hablar con la Directora y Socia de How2Go Colombia, Pamina González, sobre las oportunidades que ofrece este mercado para tu negocio.

Será en el Palacio de Cibeles los días 12 y 13 de febrero.

¿Quieres concertar una entrevista con nosotros?

Escríbenos a o accede a la web de IMEX.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.