Sector agroalimentario en Colombia

Panorama del sector agroalimentario en Colombia

La cadena productiva de un sector debe ser impulsada por las políticas de los gobiernos no solo en base a productividad sino también en innovación. Garantizar su crecimiento no solo lo hace más competitivo en el mercado local, también le abre más puertas a nivel internacional. Un claro ejemplo es el sector agroalimentario de Colombia que combina al sector agrícola y el agroindustrial. Para el 2019, contó con una participación del 9,5% del PIB total del país que representó un aproximado de 25.590 millones de dólares. Dentro de la cadena de agro alimentos, hay distintos sectores como acuícola y pesquero, agrícola, agroindustrial, flores y plantas vivas y pecuario. Dentro de los subsectores, se encuentran el café, el banano, el aceite de palma, el azúcar de caña, entre muchos otros.

 

Las exportaciones dentro de este sector en Colombia tienen mucho potencial ya que se cuenta con aproximadamente 160 países de destino donde destacan Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Alemania. El crecimiento del sector durante el 2019 fue de 2.43% teniendo el mérito especialmente los subsectores de: banano (7,9%), el café (1,2%), las flores (1,1%) y aguacate (42%). El café representó 2.233.544.611 (en valor USD FOB) de las exportaciones el año pasado y tuvo como principales compradores a Estados Unidos y Alemania, mientras que en el caso de las frutas frescas, 280.599.882 USD FOB y con destino a Países Bajos y Reino Unido principalmente.

 

Situación actual del sector agroalimentario en Colombia:

Respecto al panorama actual, se evidencia solidez en el sector a pesar de la coyuntura de la COVID-19 y las tendencias internacionales. Durante el primer trimestre de 2020, las exportaciones de agroalimentos de Colombia contaron con un crecimiento del 4% respecto al 2019 , sumando 1.982 millones de dólares. Los sectores que más sobresalieron durante estos meses fueron el banano y el ganado bovino siendo los principales países de destino Iraq y Líbano.

El comportamiento de este sector es destacado en contraste a la caída del 28.5 % de las ventas generales al exterior. Como parte del plan de reactivación de la economía, este sector es tomado como pilar por su potencial en mercados internacionales. Se han elegido alrededor de 48 productos (destacando el aguacate hass, el banano, el café, entre otros) para posicionar al país como una despensa del mundo.

 

Innovaciones en el sector agroalimentario:

Para garantizar el abastecimiento de los mercados y asegurar el crecimiento del comercio exterior, es necesario contar con innovaciones que transformen el sector agroalimentario. El aprovechamiento de plataformas digitales es una gran puerta a nuevas oportunidades de compra y venta. Este es el caso de Fruit Attraction LIVEConnect. Este año, debido a la actual situación sanitaria, y de forma excepcional, se celebrará Fruit Attraction, la segunda feria más importante del mundo del sector frutas y hortalizas del 1 al 30 de octubre, reuniendo de forma telepresencial a la comunidad hortofrutícola mundial. Y, lo hará como novedad, a través de la innovadora plataforma Fruit Attraction LIVEConnect, la mayor y única red social profesional del mundo especializada en este sector, que permite generar miles de nuevas oportunidades de compra-venta entre traders de todo el mundo.

Es una nueva propuesta de canal de ventas que busca conectar la oferta y demanda de frutas y vegetales del mundo que busca incluir al mercado más grande del sector agroalimentario en una gran red social profesional basada en cuatro pilares: conectar, impactar, innovar y empoderar.

Aún estás a tiempo de participar y ser parte de la mayor red y comunidad profesional mundial del sector hortofrutícola. ¡PARTICIPA!

 

Más info: Pamina González Romero, Delegada de IFEMA en Colombia, pgonzalez@h2gconsulting.com

 

También puedes leer más sobre cómo ha afectado el Covid-19 en otros sectores, en especial el sector cosmético colombiano.

 

Artículo escrito por: Karen Alva

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.