Sector agroindustria invertir en Colombia

Sectores relevantes para invertir en Colombia

La agroindustria se erige como un sector destacado para invertir en Colombia

Actualmente Colombia se encuentra en un momento coyuntural debido al desplome del precio del petróleo. Esta situación ha afectado muy fuertemente a Colombia, pues este producto hace parte de la canasta exportadora colombiana. Las ventas externas de petróleo y sus derivados disminuyeron un 50% el año pasado. Lo que supone casi una tercera parte de la caída exportadora total. Es por esto, que el país no tiene otro camino que buscar cómo reemplazar los ingresos que aportaba el petróleo cuando los precios estaban en auge. Incluso, aún si estos se recuperaran, Colombia está en mora de ampliar su oferta exportadora para tener un crecimiento más balanceado. Es decir, hay que ajustar el modelo económico para que otros sectores tomen el liderazgo exportador.

Según PROCOLOMBIA y McKinsey, los siguientes sectores representan oportunidades de inversión en el país y cuentan con el apoyo del Gobierno para su desarrollo:

  • Tercerización de Procesos de Negocio (BPO)
  • Software y Servicios de TI
  • Cosméticos
  • Exportación de Servicios de Salud
  • Automotor
  • Textil
  • Industria de la Comunicación Gráfica
  • Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos

Por otro lado, existen otros sectores atractivos para invertir en Colombia.

  • Agroindustria (acuicultura, Biocombustibles, Cacao, Chocolatería y Confitería, Cárnico, Hortofrutícola, Lácteo)
  • Infraestructura
  • Manufacturas (Productos de Aseo, Materiales de Construcción, Metalmecánica, Sistema Moda, Empaques plásticos).
  • Servicios (Fondos de Capital Privado, Infraestructura Hotelera y Turística, Inversión en el sector Servicios Compartidos, Biotecnología)
  • Turismo
Sector agroindustrial

En esta ocasión, hacemos hincapié un sector atractivo para invertir en Colombia, el sector de la agroindustria. Un sector que abarca desde la producción agrícola, pasando por el proceso de postcosecha y el procesamiento, hasta la comercialización. Un análisis de situación nos revela un país con una moneda devaluada y una disminución del 35% de las exportaciones. Los expertos auguran un auge en la agroindustia, un sector que jugaría un papel importante en la economía colombiana.

Cabe resaltar además que los tratados de libre comercio, que dan acceso a mercados; el ambicioso programa de infraestructura, que busca desvanecer una de las viejas barreras a la competitividad; y el propio acuerdo de paz con las Farc, que seguramente tendrá efectos positivos sobre la inversión en el campo, son ventajas para el impulso del sector agrícola y por al tanto una oportunidad de inversión.

El sector a nivel internacional

Colombia es el séptimo exportador de productos agroindustriales en América Latina después de Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador y Perú, pero tiene potencial para tener una posición mucho más relevante. La clave según los expertos está en enfocarse en los sectores donde tenga una clara ventaja comparativa ya sea natural o de mercado.

Es ahí donde el agro puede convertirse en una oportunidad de oro, pues Colombia podría transformarse en una potencia alimentaria en el transcurso de las próximas dos décadas. La clave está en desarrollar una agroindustria competitiva.  Factores como la dinámica mundial de oferta y demanda de alimentos, crecimiento de la producción de alimentos por el incremento de la población, significan para Colombia una magnífica oportunidad, más aún cuando la FAO asegura que, es una de las siete naciones que puede volverse despensa mundial de alimentos, gracias a que tiene suficiente tierra para ampliar la frontera agrícola sin necesidad de tumbar bosques. Sumado a eso, es el 2° país más biodiverso del mundo y el tercer país con mayores recursos de agua y con diversidad climática.

En conclusión, si Colombia aprovecha sus ventajas y sus privilegios naturales, y logra desarrollar una agroindustria competitiva, resolvería muchos problemas, entre ellos el desempleo en el campo, lo que para el postconflicto que se avecina sería una oportunidad de oro.

Darío Cerrato General Quintero, Manager de How2Go en Colombia

Sin Comentarios

Dejar un comentario: