digitalización de las empresas

La digitalización, alternativa clave para la internacionalización de las empresas

“En el futuro próximo, todo lo que no sea digital, no será”.

 

Esta es la conclusión que muchos especialistas del sector empresarial ven como alternativa para el crecimiento y la supervivencia de las empresas durante este 2021.

A nivel global, los hábitos de consumo han cambiado notablemente; las empresas se han visto forzadas a reorientar sus negocios, adoptando nuevas técnicas digitales antes de lo que habían previsto, para mitigar los riesgos a los que se enfrentan.  Han cubierto una “década en días “en lo que respecta a la adopción de tecnología digital. 

 

Auge del comercio online durante 2020 – 2021

 

Durante los últimos meses, el uso de tecnologías digitales ha incrementado a una velocidad asombrosa, provocando que gran parte de las actividades cotidianas se desplacen al área digital, especialmente en el ámbito de consumo. Entre otras razones, esto se debe al aumento de restricciones de movilidad, el miedo a exponerse al virus y la comodidad que supone comprar desde casa.

 

A pesar de que 2020 fue un año lleno de retos para el comercio minorista, según los datos aportados por eMarketer,  las ventas del canal e-Commerce crecieron un 16,5% respecto al año anterior. Aunque todavía no se haya alcanzado cierta normalidad, son muchos los que prefieren seguir comprando por internet. En 2021, el comercio electrónico no va a crecer a tanta velocidad como en el año anterior. 

 

El Covid-19 ha transformado  el comercio online para siempre

 

En definitiva, la crisis sanitaria ha evidenciado la tendencia hacia la digitalización que existe en el mercado, reforzando la opinión de que sigue siendo una asunto pendiente para muchas empresas.

 

Para sobrevivir en este nuevo entorno, las empresas deben establecer estrategias digitales. Según los expertos de Kantar es aconsejable que, durante este periodo, los “retailers” se centren en mejorar e innovar el momento de compra en el entorno digital. Deduce que dos de cada tres marcas que hoy ganen cuota de mercado, tendrán una cuota superior en el año 2025.  Por otro lado, aquellas empresas que inicien prácticas digitales durante este 2021, tendrán más posibilidades de salir fortalecidas de esta crisis, ya que puede suponer un impulso para su expansión y crecimiento. Además, la Comisión Europea afirma que las empresas con un mayor nivel de digitalización, serán más competitivas que el resto. 

 

La digitalización como herramienta para la internacionalización de las empresas

 

La digitalización desempeña un importante papel para el crecimiento de las medianas y pequeñas empresas que desean internacionalizarse, por lo que el uso de una estrategia digital se presenta como una gran oportunidad para el éxito de compañías que quieren operar en el mercado exterior. 

 

Internet es una de las herramientas más eficaces para la internacionalización de las empresas, ya que proporciona un impulso que ayuda a lograr los objetivos comerciales de una empresa. Entre ellos, la adquisición de nuevos consumidores, el establecimiento de nuevas relaciones comerciales y/o el descubrimiento de socios internacionales con los que crear un vínculo. 

 

El comercio electrónico aporta una de las ventajas más importantes para la empresas que deciden internacionalizarse,  ya que facilita la venta de sus productos o servicios en cualquier parte del mundo. Traspasar las fronteras de un negocio con éxito reside en la elaboración de una buena estrategia, que comprenda los diferentes factores que se necesitan para conocer el mercado que le conviene  a cada empresa de forma individual. 

 

Otra de las formas más interesantes para la internacionalización de un negocio, es a través de marketplaces.  Estos mercados digitales permiten que las empresas se dirijan de forma directa al consumidor final, a través de operaciones B2C, donde la figura del intermediario o distribuidor no es necesaria. 

El crecimiento elevado de los Marketplaces se ha convertido en tendencia este 2021 debido a las consecuencias ocasionadas por la pandemia, la rápida adaptación de las nuevas tecnologías y la necesidad de satisfacer a las nuevas generaciones. Según datos aportados por SEMrush, el tráfico y las ventas en Amazon han incrementado más del 250%. De hecho, las pymes que venden en Europa a través de este Marketplace han crecido el 50% en el último años llegando a generar “200 millones de euros en ventas a clientes internacionales”. 

 

En Latinoamérica, el comercio online  aumenta cada vez más. Entre sus mercados digitales, destaca Mercadolibre, una plataforma que cuenta con 14 millones de usuarios registrados. El gigante chino, Aliexpress, a pesar de ofrecer bienes de consumo exclusivamente del país, realiza sus ventas de forma internacional.   Por otro lado, Ebay es otro de los marketplaces estadounidenses más reconocidos en todo el mundo. 

 


Por eso, desde How2Go, te invitamos a explorar vías de internacionalización de tu empresa a través de la digitalización. Te ofrecemos un servicio profesional personalizado y guiado por grandes expertos, que te permitirá aprovechar las oportunidades que este canal nos aporta.  

 

Escrito por Clara Mediano

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.