Fondos Next Generation EU

Fondos Next Generation EU: Una oportunidad para las pymes españolas para despegar

Como las empresas españolas pueden favorecerse de los fondos NextGenerationEU para aumentar su crecimiento en la nueva coyuntura

 

El pasado 13 de julio, el ECOFIN (Consejo formado por los Ministros de Finanzas de la UE) aprobó definitivamente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, por el cual se establecen los diferentes ejes transversales a través de los cuales canalizar los fondos que a nivel comunitario se han acordado para España. El importe total de los fondos a los cuales España puede acceder se sitúa en 140.000 millones de euros para los próximos seis años, cifra equivalente al 11,2% del PIB del país en 2019. 

 

La magnitud de estos fondos suponen una gran oportunidad de potenciar modelos de negocio viables y con proyecciones de crecimiento, especialmente para las pymes que han sido las empresas más afectadas por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. Las empresas podrán acceder a estos fondos a través de las diferentes convocatorias que se publicarán según las tipologías de proyectos, estructuradas en base a 4 grandes ejes (una España verde, una España digital, una España sin brechas de género y una España cohesionada e inclusiva).

 

Plan de Digitalización de Pymes: Digitalización de las empresas para la internacionalización

Dentro de las diferentes partidas que se desglosan dentro del Plan diseñado por el Gobierno de España, cabe destacar por su potencialidad el Plan de Digitalización de Pymes (2021-2025), el cual se financiará con 4.900M de euros procedentes de los fondos Next Generation EU. Dentro de este ámbito, resulta especialmente interesante la línea de financiación destinada a aquellas acciones denominadas como Digital Toolkit. Para ello, se destinarán 3.028 millones de euros hasta 2023. Objeto de estos fondos son autónomos y empresas de menos de 50 trabajadores, aproximadamente 1.500.000 empresas a nivel nacional. El objetivo que se establece es acelerar la digitalización con la subvención a la adopción de soluciones digitales enfocadas dentro del área del Marketing Digital, el Comercio electrónico y la Administración de empresa digital.

 

La internacionalización y los procesos digitales a corto plazo – Next Generation EU

 

La adopción de estas soluciones digitales resulta fundamental para las empresas que quieran seguir aprovechando las oportunidades que se presentan a nivel internacional, ya que las nuevas formas de comunicarnos y trabajar se han adaptado a esta nueva realidad con mayor presencia virtual. La internacionalización se presenta por tanto como una vía de diversificación de riesgos ante las incertidumbres que presentan las divergencias en cuanto a la recuperación económica de diferentes países, y para ello es fundamental adaptar esta estrategia con el manejo de herramientas y procesos digitales que nos permitan acceder y operar en nuevos mercados.

 

Para poder acceder a estas convocatorias, las empresas deberán presentar una propuesta a las autoridades encargadas de la gestión de los fondos, a través de acciones medibles que supongan una mejora en la digitalización de la empresa y sus procesos. Desde How2Go estamos especializados en la adaptación de soluciones digitales que ayuden a las empresas en sus procesos de internacionalización, apoyando en la obtención de este tipo de financiación para poder mejorar las operaciones a nivel global. 

 


Para conocer cómo tu empresa se puede ver beneficiada por estos fondos y construir una estrategia digital, puedes contactarnos a través de nuestro email contacto@h2gconsulting.com.

 

Resuelve tus dudas sobre la Internacionalización

 

 

Artículo escrito por Javier Carrillo

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.