Franquicias Españolas en LATAM

Oportunidades Negocio Franquicias Españolas en LATAM

En este contexto de incertidumbre económica que estamos viviendo, el sector de las franquicias evoluciona positivamente en nuestro país. Hay que recordar que en épocas de crisis (como la anterior del 2008) el sector de las franquicias experimentó un crecimiento superior al resto de sectores. Esto se debe a diversos factores como es la facilidad de convertirte en emprendedor, el control del riesgo financiero, la diversidad de sectores atractivos donde invertir y a las oportunidades de negocio que surgen entre España y el exterior. Destaca el mercado de LATAM para desarrollar el negocio de franquicias españolas en este mismo.

 

El mercado latinoamericano para invertir en franquicias:

Según el Banco Mundial, América Latina crecerá un 3,7% este año tras la caída en 2020 por la pandemia, aunque este crecimiento no será equitativo en todos los países latinos, dependerá de la capacidad de conversión de cada país Latino y la adaptabilidad a nuevos modelos de negocio e inversión. 

 

¿Por qué crear una franquicia en el mercado de LATAM?

    • El mercado latinoamericano representa 600 Millones de potenciales consumidores.
    • Marca ESPAÑA es una marca muy valorada en los mercados latinos y disponen de mayor interés  por parte de los inversores como del cliente final.
    • El 95% de los países presentan crecimientos en su PIB superiores al 2%.
    • El mercado LATAM es la puerta de entrada al mercado USA para Franquicias Europeas, una vez introducida la marca en LATAM, el mercado americano es mucho más accesible.
    • Latinoamérica es el mercado de entrada natural a América, entre ellos México es el principal receptor de franquicias españolas, representando el 30% de las enseñas son españolas.

 

 

A pesar de que los datos son muy positivos para las enseñas españolas, convertirte en franquiciado no es una tarea fácil y hay que medir muy bien la inversión y otros factores que determinarán el éxito del negocio.

 

Principales barreras para franquiciar:

    • Ausencia de análisis del desarrollo del modelo de negocio que permita posicionarse frente a la . competencia benchmarking.
    • Carecer de un Business Plan por zonas geográficas.
    • No disponer de un Plan Estratégico y Financiero  para la definición del modelo de negocio y del valor competitivo de la enseña.
    • Falta de definición del perfil del franquiciado o potencial candidato
    • Falta estudio de mercado/país para conocer el riesgo y oportunidades reales 
    • No disponer de un servicio/producto diferenciado que resulte atractivo para los inversores
    • Ausencia de experiencia en los cierres de contrato de Master Franchise o Multi-Franquicias.
    • No disponer de una persona especializada en el área legal dentro de la Central.

 

Consejos para elegir una franquicia:

    • Cualquier tipo de franquicia conlleva  riesgo,  por ello hay que evaluar el riesgo financiero,  estudiar el mercado e identificar la oportunidad en dicho mercado.
    • Hay que analizar detalladamente la  información que nos ofrece la franquicia,  el modelo de negocio y planificar una estrategia sostenible  a medio-largo plazo.
    • Aprovecha comenzando a testear el mercado, el sector y define la diferenciación del producto, claramente esta es la base para que tu  negocio progrese.
    • En cuanto a aspectos legales, estudiar la forma jurídica de la empresa, fuentes de financiación y evaluar las licencias o permisos.

 

Mercados prioritarios:

 

A la hora de analizar qué mercados pueden resultar más beneficiosos, México es un país que “representa en sí mismo un gran mercado y una excelente plataforma para desarrollarse en otros lugares, incluido EEUU y Centroamérica. México es la puerta de entrada de las grandes franquicias españolas.

Independientemente del país elegido de Latinoamérica, como emprendedor debes tener muy claro el modelo de entrada: mediante tienda propia y luego franquiciar o con franquicias directamente, trabajar con un socio local que podría desarrollar el rol de master franquiciado, o mediante una “joint venture” con otra empresa del país destino. 

Contar con un franquiciado maestro sin duda soluciona muchas cosas, aunque aquí el reto es encontrar a la persona adecuada que sea tu futuro partner. En países de grandes extensiones como México o Brasil, la búsqueda es muy compleja dada las diferencias entre zonas y territorios, por ello, es imprescindible contar con un buen asesoramiento para minimizar los riesgos de aterrizar en otro país.

 


 

Desde How2Go te ayudamos para internacionalizar tu franquicia y te acompañamos en todo el proceso de implantación en el mercado latinoamericano gracias a nuestra red de consultores propios. 

No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro email: contacto@h2gconsulting.com

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.