Entre los sectores económicos más importantes de la Comunidad, destacan aquellos que están más arraigados mediante inversiones directas y desarrollo de una industria auxiliar; así como los que, por su rápida evolución y buenas expectativas de desarrollo a corto plazo, ofrecen unos excepcionales ratios de crecimiento.
Automoción: supone para Galicia 6.800 M€ de facturación (equivalente al 12% del PIB gallego), generando 19.700 empleos directos (10% del empleo industrial de Galicia), y suponiendo el 32% del total de exportaciones gallegas. La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo es la más importante a nivel nacional en términos de producción.:17 de cada 100 vehículos en España son hechos en Galicia.
Tecnologías de la Información: En Galicia el sector TIC representa el 4,8% del PIB y en él trabaja el 1,6% de a población ocupada (más de 16.000 empleos). Una de las características más destacables del sector TIC gallego es su veloz desarrollo dado que en los últimos cinco años creció un 45%. Además es un gran impulsor de la I+D+i.
Madera: Galicia es la primera productora de madera de España con una masa arbolada de 1.405.173 hectáreas, con una productividad de 207,95 m3/k2, mientras media en España es de 28,66 m3/k2.
Energías renovables: Posee una configuración geográfica y socioeconómica óptima para el desarrollo tecnológico y la producción de energías renovables. Desde el año 2000 la potencia de las energías renovables ha pasado de los 2590 MW de potencia a 9.951 MW estimados para 2012. En energía eólica, ocupa la cuarta y sexta posición en el ranking europeo y mundial respectivamente.
Logística: gracias al desarrollo de las autopistas del mar, Galicia se convierte en un enclave estratégico como paso de las líneas transoceánicas Europa-Asia, Europa-África y Europa América. Un avanzado desarrollo de la planificación y coordinación, asegura el funcionamiento óptimo de su actividad portuaria, gracias además, a que la especialización de tráficos por puertos ha permitido disponer de un alto nivel de equipamientos para determinados tipos de mercancías.