La empresas tienden cada vez más a dirigir su estrategia hacia la internacionalización para crecer y diversificar riesgos. ¿Existen oportunidades en el exterior para las empresas de la industria auxiliar agrícola? Lo vemos a continuación.
El sector smart agro tiene un enorme potencial de crecimiento a nivel internacional. España se sitúa entre los principales exportadores agrícolas del mundo gracias a su alta tradición agrícola, especialmente en frutas y hortalizas. En las últimas décadas, el país ha sufrido una transformación en las técnicas productivas gracias a la aparición de un ecosistema de empresas punteras en tecnología agrícola, principalmente en regiones como Murcia y Almería. Han surgido productos innovadores para la automatización (riego y recolección) y soluciones tecnológicas para la gestión de los recursos, planificación agraria y la detección de plagas entre muchas otras.
El sector se encuentra al alza según los datos de AGRAGEX (Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y otros componentes). Estos datos nos indican que las exportaciones españolas de esta tipología de productos crecieron un 8,6% en los primeros siete meses de 2019.
En un contexto global, aparecen una serie de retos que pueden favorecer a la apuesta por la innovación agrícola:
Por lo tanto, la innovación agrícola será esencial para afrontar los desafíos alimentarios de las próximas décadas. Esta es una herramienta clave para mejorar la productividad, sostenibilidad y eficiencia del uso de los recursos. Muchos países emergentes y subdesarrollados no tienen capacidad para sobrellevar los retos presentados y ser competitivos por lo que deberán apostar por soluciones agrícolas de fuera. Por consiguiente, existe la oportunidad para las empresas especializadas del sector en aperturar mercados y exportar su tecnología a mercados demandantes. Hasta el momento, el sector agro tecnológico español exporta mayoritariamente a países de la Unión Europea (más del 50%), América Latina, Asia y Magreb.
El principal desafío de los agricultores de los países demandantes es el acceso a la tecnología por su limitada capacidad económica y por la falta de conocimiento. La actuación de las instituciones y autoridades públicas será clave para la estimulación agrícola. Actualmente, la mayoría de países cuentan con iniciativas de apoyo a la innovación agrícola junto con programas de formación, financiación y subvención de proyectos. Podemos destacar los programas de desarrollo y subvención agrícola Plan Maroc Vert (Marruecos), Agro Rural (Perú) e INDAP (Chile).
Desde How2Go les aconsejamos aprovechar las oportunidades que se presentan y aperturar mercados de interés potencial.