industria auxiliar de automoción española

Nuevos escenarios globales para la industria auxiliar de automoción española

Cuando hablamos de la industria auxiliar de automoción, debemos hacerlo teniendo en cuenta a la industria a la que ofrece principalmente sus servicios: los fabricantes de automóviles. Esta industria, con una gran importancia en la economía española, es fundamental para los grandes grupos que producen modelos de automóviles ya que suministran diferentes componentes y servicios que forman parte del producto final.

 

La ubicación de las fábricas de automóviles será clave para la industria auxiliar, que buscando reducir costes y tiempos de entrega forman un ecosistema alrededor de las mismas, creándose clusters de automoción de alta especialización sectorial. 

 

Nuevas localizaciones de fábricas de automóviles

Históricamente, Europa ha sido el líder en producción de automóviles y el continente con mayor número de centros productivos a nivel mundial según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles, en 2004 el porcentaje de vehículos de motor a nivel mundial que se produjeron en Europa supuso el 32% del total, muy por encima de otros mercados como China (9%) o el Sudeste Asiático (6%).

 

Sin embargo, en las últimas décadas este reparto de la producción mundial ha cambiado significativamente, situándose en 2019 el porcentaje de vehículos producidos en Europa en el 24%, siendo superado por China que se sitúa en el primer puesto con el 28% de la producción. 

Esta tendencia se ve propulsada por diferentes factores, como las reestructuraciones y fusiones de grandes grupos automovilísticos que acaba afectando al número de fábricas de automóviles o las decisiones de localizar en mercados emergentes las fábricas para la creación de nuevos vehículos, como es el caso de Tesla en China con algunos de sus nuevos modelos. 

 

El reto de la industria auxiliar de automoción española ante las tendencias del sector

Ante este panorama de deslocalización, a la industria auxiliar de automoción española se le presenta un gran reto de seguir proveyendo a una demanda cambiante y cada vez más lejana.  

 

Actualmente, España ocupa una posición de liderazgo, situándose como el cuarto fabricante europeo de componentes de automóviles, proveyendo a 17 fábricas. Adicionalmente, este sector está altamente internacionalizado ya que exporta el 55% de los componentes producidos en nuestras fronteras, siendo uno de los principales sectores que componen las exportaciones españolas.

Sin embargo, la exportación no es la única vía para dar respuesta a este nuevo escenario global, ya que especialmente en la industria de la automoción resulta fundamental encontrarse lo más cerca posible físicamente a las nuevas fábricas en estos mercados extranjeros. 

 

En una industria global como es la de la automoción, caracterizada por contar con una cadena de valor tan descentralizada en diferentes regiones del mundo, las empresas españolas deben dar un paso al frente y saber trasladar sus altas capacidades productivas y know-how hacia los nuevos mercados que están llamados a jugar un rol fundamental en la industria.

 


 

Desde How2Go, a través de nuestras oficinas en 4 continentes y gracias al conocimiento de los mercados en los que operamos, te ayudamos en la consecución de estrategias de internacionalización que permitan adaptarte a estos nuevos escenarios globales. No dudes en contactarnos al mail de contacto@h2gconsulting.com 

 

Artículo escrito por Javier Carrillo

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.