Las exportaciones españolas en tiempos de COVID-19

Las exportaciones españolas en tiempos de COVID-19

La propagación del coronavirus, más allá del impacto en la salud de millones de personas, ha afectado de manera  negativa a la economía mundial y al comercio exterior.  

 

 

¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 en las exportaciones españolas durante el primer semestre de 2020?

 

Según cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas en 2020 han descendido un 15,8% entre los meses de Enero y Junio respecto al mismo periodo en 2019. Durante este mismo periodo, las importaciones también han descendido por encima de las exportaciones (18,8%), provocando una reducción del déficit comercial. En los meses de Mayo y Junio sorprendentemente se ha registrado un  un saldo positivo en la balanza comercial. 

 

En Enero y Febrero de 2020, las exportaciones españolas crecieron un 2,74 y un 4,23% respecto al año anterior. El impacto del virus se refleja en los meses posteriores, con tasas de decrecimiento entre 2019 y 2020 del 14,53% (Marzo), 39,26% (Abril), 34,38% (Mayo) y 9,22% (Junio). Por lo tanto, podemos afirmar que el comercio exterior llegó a sus cuotas más bajas durante los meses de Abril y Mayo. 

 

Como nota positiva, se aprecia una recuperación en las exportaciones españolas con un crecimiento  casi del 30% entre Mayo y Junio de este año.

 

 

¿Cómo ha afectado la pandemia a las exportaciones de otras economías mundiales?

 

Las exportaciones españolas en tiempos de COVID-19

Las exportaciones españolas han decrecido en una línea similar con otras economías europeas y mundiales. 

 

Estas han decrecido ligeramente por encima del global de la Zona Euro y de la Unión Europea, pero son parejas a las de otras grandes potencias europeas como Reino Unido e Italia.

 

China es la potencia mundial exportadora por excelencia. A pesar de que el origen de la pandemia surgió en su propio territorio, las cifras exportadoras del país no han sufrido un declive tan grande como el de  Estados Unidos o el de la Unión Europea.

 

 

¿Han existido grandes diferencias a nivel autonómico?

 

Entre los meses de Enero y Junio de 2020, Extremadura ha sido la única comunidad autónoma que ha crecido (en volumen exportado) respecto al mismo periodo del año anterior, por encima del 9%. Por contra, se han experimentado grandes descensos en las exportaciones de Canarias (30,2%), Asturias (25,5%) y País Vasco (22,9%). Dos de los motores económicos del país, Madrid y Cataluña, también han experimentado caídas en sus exportaciones entre Enero y Junio: 12,9 y 17,2% respectivamente. 

 

 

¿Qué sectores se han visto más afectados y dónde están las oportunidades?

 

El sector de la automoción (vehículos y autopartes), principal sector exportador español, ha sufrido un frenazo en sus ventas internacionales. A este sector se le suman los bienes de equipo, los productos energéticos, las manufacturas de consumo y el textil como grandes perjudicados por el COVID-19. 

 

Prácticamente el 95% de los sectores económicos del país han sufrido un descenso en sus exportaciones. No obstante, la pandemia ha ofrecido posibilidades de crecimiento internacional al sector alimentario, especialmente a los productos cárnicos, frutas, verduras y hortalizas. El subsector de los medicamentos y el de productos higiénicos, por razones obvias, también se ha visto “beneficiado” de esta crisis. 

 

A pesar de la incertidumbre general ocasionada por la pandemia, la globalización no se ha detenido y los volúmenes de exportación siguen con una progresiva recuperación tal y como demuestran las cifras del mes de Junio. 

 

Artículo escrito por Santi Raich 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.