Oportunidades de Inversión en LATAM: Sector TIC

Oportunidades de Inversión en LATAM: Sector TIC

Bien es cierto que la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha experimentado uno de los crecimientos demográficos más importantes del planeta y ha traído consigo gran cantidad de oportunidades. 

 

Tras convertirse en la segunda región más urbanizada a nivel global, sus pobladas metrópolis han pasado a ser el principal foco de inversión exterior y protagonistas de procesos de internacionalización de empresas europeas y americanas. Mientras que el capital europeo tiene mayor presencia en el Cono Sur, Estados Unidos se ha posicionado como el mayor inversor en México y Centroamérica. 

 

La apresurada y desordenada urbanización en las ciudades de ALC ejerce una enorme presión sobre conceptos como pueden ser la movilidad urbana, gestión de suministros, administración y diversidad de aspectos socio-económicos. Que requieren soluciones de alto contenido tecnológico recogidas dentro de las características que constituyen el despliegue de una “Smart City”. 

 

El desarrollo de tecnologías de la información y comunicación, automatización de procesos, planificación urbana eficiente, gestión inteligente de residuos, sostenibilidad medioambiental… son servicios y puntos clave absorbentes de atracción económica en la región. 

 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la puesta en marcha de una Smart City conlleva la implicación e integración de diferentes procesos, tecnologías y personas entre los que destacan 4 elementos esenciales:

  1. Infraestructura de conectividad: redes de Internet de banda ancha (fijas y/o móviles), para recibir y enviar datos.
  2. Sensores y dispositivos conectados que captan diferentes señales y las transmiten por las redes a ordenadores en los centros de control y gestión de las ciudades. Como mencionado anteriormente, estos integran diferentes áreas temáticas como tránsito, seguridad, atención al público, situaciones de emergencia y alerta de desastres naturales.
  3. Centros integrados de operación y control dotados de procesadores y aplicaciones de software que reciben, tratan y analizan los datos enviados por los sensores, ofrecen paneles de monitoreo y visualización además de manejar dispositivos remotamente y distribuir información a las instituciones y a la población.
  4. Interfaces de comunicación (servicios, portales web, aplicaciones móviles) para enviar y recibir información de la población y empresas. Interfaces asociadas a plataformas de datos abiertos y gobierno electrónico de cara a favorecer la participación ciudadana y transparencia de la gestión pública. 

 

Para concluir, debemos destacar que el BID juega un papel fundamental como fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de la región de América Latina y el Caribe. No sólo ofrece financiación a organismos e instituciones del sector público, sino que también gestiona y colabora con el sector privado. 

 

Artículo escrito por Mikel Parra

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.