Sector del vino - viñedo

Sector del vino – España: país líder en exportación

El vino es, junto con el aceite de oliva, uno de los principales productos que exporta España a los mercados internacionales. Es indiscutible la posición de España en el mercado internacional de la enología, tanto por la calidad de sus vinos como por ser el tercer productor de vino del mundo, con 951.693 hectáreas plantadas en todas sus comunidades autónomas: Castilla La Mancha es la principal región productora con más de un 60% del total, seguida de Extremadura, Cataluña y Valencia.

 

El sector del vino a nivel internacional

 

Con respecto al sector del vino en el ámbito internacional, es importante destacar que las exportaciones mundiales de vino han alcanzado su zenit en 2017, caracterizadas por ventas de un total de 10.585 millones de litros por un valor de 30.525 millones de euros, con un precio medio de 2,88 euros por litro. Asimismo, el vino envasado continúa siendo el más comercializado con el 71 % de la facturación mundial total de vino. Entre los principales productores de vino a nivel mundial se encuentran Francia e Italia se distancian como primeros vendedores en valor, seguidos de España. Sin embargo, España lideró las ventas en volumen, manteniéndose estable. Cabe destacar, además, que entre Estados Unidos redujo el nivel de facturación entre los 11 principales proveedores mundiales, cuya suma abarca alrededor del 90% de las exportaciones.

 

No obstante, debido a la baja demanda interna de vinos durante las dos últimas décadas en España, la exportación se ha convertido en un must para las bodegas españolas. Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en 2017 el sector vinícola español lideró el mercado mundial del vino con un número de ventas de 22,8 millones de hectolitros por 2.850 millones de euros, desbancando así a sus principales competidores: Italia y Francia. España exporta principalmente a países de la Unión Europea: en orden descendente se encuentran principalmente Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. De 16 millones de hectolitros exportados, 9 millones son vinos a granel. Cabe destacar el caso de Francia, donde España es principal proveedor de vino a granel.

 

Un caso especial es Holanda, donde España es el quinto mayor exportador de vino en términos de valor, según datos del ICEX. En su estudio “El mercado del vino en Países Bajos 2018”, Bruno Cardoso (Oficina Económica y Comercial de España en La Haya) afirma que Países Bajos es uno de los principales destinos europeos para varios vinos españoles con Denominación de Origen Protegida, y destaca el éxito de vinos tintos españoles en este país (como Rioja o Ribera del Duero). El vino blanco se encuentra ganando terreno en este mercado (por ejemplo, los vinos de Rueda y su relación calidad-precio).

 

Si hablamos de países fuera de la UE, hay que destacar al gigante asiático, China, que ha incrementado sus importaciones un 48% en volumen hasta alcanzar los 1,4 millones de hectolitros en 2017. Este país, a parte de ser gran consumidor de vino a granel, ha impulsado el aumento de la exportaciones españolas debido a su consumo de otros tipos de más valor tales como el envasado y los vinos con denominación de origen.

 

El sector del vino en España

 

España es el país exportador de vino que más barato vende (medio litro a 1,25 euros frente a 6 euros en Francia), y por esta razón que el principal objetivo es reducir la venta de vino a granel a precios baratos (producida por la situación excedentaria del mercado y la falta de estructuras productivas). España es famosa por la venta de este tipo de vino barato, aunque es cierto que en 2017 las exportaciones crecieron un 2,5% en volumen y un 7,6 % en facturación (incremento del 5% hasta los 1,25 euros por litro), datos que muestran un futuro prometedor para el sector exportador vitivinícola.

 

Desde How2Go podemos ayudarte a exportar tu negocio al exterior, especialmente a Colombia, Perú y México, mayores compradores de vino español. Actualmente contamos con presencia en estos mercados y apoyo local a través de nuestros consultores expertos, quienes se encuentran en los destinos clave para iniciar tu proceso de internacionalización y compartir su know-how sobre el mercado objetivo. Para más información, no dudes en consultar nuestra página web para ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Paloma Montes, International Trade Assistant

Sara Cuena, International Trade Assistant

Sin Comentarios

Dejar un comentario: