Es una realidad que la energía solar está en constante crecimiento en todo el mundo. Las tecnologías avanzan cada día para maximizar la producción de energía en el menor espacio posible, así aparecen constantemente nuevos paneles solares, baterías solares, reguladores solares, etc.
España representó en 2019 el 90% de las instalaciones fotovoltaicas en la UE pasando de 288 MW a 4.080 MW y liderando a los países europeos en número de instalaciones.
España lidera el sector fotovoltaico cubriendo el 90% del mercado europeo
Razones del liderazgo Español en la energía solar:
Este liderazgo español se explica por varias razones, entre ellas el cambio de legislación que favoreció el autoconsumo y la producción de energía renovable, la compensación por excedentes producidos así como las ayudas de fondos europeos, FEDER. Además, la lucha contra el cambio climático, una mejor calidad del aire o evitar la contaminación son otros motores en la apuesta por las energías renovables.
El impacto del coronavirus en la industria de los combustibles:
Mientras la industria de los combustibles fósiles está siendo golpeada por la crisis causada por el COVID-19, las energías renovables han alcanzado su punto de máxima rentabilidad.
Las oportunidades para crear empleo y actividad y contribuyen tanto al desarrollo de sistemas energéticos más eficientes y resistentes como a la reducción las emisiones.
Además la inversión en energías renovables puede tener un valor multiplicador sobre la economía. Cuando hay recursos ociosos, poner en marcha esos recursos sostenibles tiene un impacto muy fuerte sobre la economía e incluso más en situaciones de crisis”
España ocupa la quinta posición del mundo en patentes eólicas según la ONU.
Datos esperanzadores del sector:
-
- La nueva legislación europea para el 2030 potencia el consumo de energías renovables fijando en que el 32% de la energía total sea energía renovable.
- En España lideramos la producción de energía y contamos con experiencia internacional así como un alto grado de competitividad.
- El sector creció en 2019 un 10,7% en términos reales aportando 10.521 millones de euros al PIB nacional español.
- Emplea a cerca de 90.000 trabajadores
- España lidera las exportaciones (4.769 millones de euros).
- El sector renovable contribuyó de forma positiva a las arcas del Estado, superando en 1.058 millones los impuestos a las subvenciones.
Valor de las exportaciones de energía solar desde España:
Fuente Trade Map 2020
Como vemos en el gráfico, los países de mayor interés para las empresas españolas siguen siendo el mercado Europeo además de nuevos países que están alcanzando una importante cuota como Marruecos y EEUU (con 18 países en destino). España exporta tecnología a 22 de 28 de los países de la UE y se están abriendo nuevos mercados en África y Asia-Oceanía.
En concreto, en el sector de la industria eólica española tiene que estar orgulloso. Ya que cuenta con 195 centros de fabricación y con más de 1000 parques con lo que tiene efecto multiplicador en toda España.
Se han instalado en nuestro país un gran número de empresas eólicas extranjeras, por lo que una parte relevante de la adquisición de inputs para sus procesos de negocio se realiza en nuestro suelo. Y por último la eólica crea dos veces más empleo que las tecnologías convencionales.
Panorama actual de la energía en España:
Con todas estas premisas sobre el sector de la energía renovable, si estás pensando en internacionalizarte, lo primero que debes saber que en la internacionalización no cabe la improvisación. Por ello, desde How2Go te apoyamos en la búsqueda los mercados estratégicos internacionales gracias a nuestra amplia experiencia en diferentes países y a nuestro equipo de profesionales en 10 países. Analítica, paciencia, conocimiento y un buen asesoramiento son elementos clave para emprender fuera.
Artículo escrito por Jana Izquierdo.