Irán en el comercio internacional

Colaboración UE – Irán en el comercio internacional

Europa estrecha lazos con Irán intensificando las relaciones comerciales y allanando el camino para nuevas inversiones.

 

Mientras que algunos empresarios siguen pendientes del estado del acuerdo nuclear iraní, otros están haciendo las maletas. Multitud de empresas están poniendo rumbo al país persa para establecer relaciones comerciales, a través de misiones y agendas comerciales, con sus homónimos locales.

 

Por otro lado, bancos y entidades como el Banco Europeo de Inversiones están colocando la última puzzle para que los empresarios de ambos países comiencen a operar de forma más ágil y segura. Una vez esta última pieza esté colocada, la carrera entre empresarios europeos se acelerará por el gran potencial que ofrece el mercado iraní. Aquellas empresas que previamente hayan detectado oportunidades y posean contactos en la región, habrán cogido la delantera y una posición inmejorable para internacionalizar su negocio al Irán.

 

Atendiendo a los sectores de mayor relevancia tanto de España como de Irán, se identifican a continuación los sectores con mayores potencialidades y posibles sinergias entre empresas de ambos países.

 

Agricultura

 

Uno de los sectores con mayores lazos históricos entre ambos países. A pesar de que Irán esté considerada como una potencia mundial en el sector, sigue existiendo una gran demanda. Subsectores como los de desarrollo de técnicas de cultivo, maquinaria agrícola, suministro y consumo de agua en el agro, fertilizantes e insumos agrarios, etc. cuentan con un especial interés por parte de los empresarios iraníes. Las empresas españolas, con una gran experiencia, know-how y calidad en los productos, cuentan con grandes activos para aprovechar las oportunidades presentes en el mercado persa.

 

Infraestructuras de transporte

 

Irán dispone de la mayor red ferroviaria de todo oriente medio y el gobierno iraní tiene planes para promover el transporte ferroviario y extender la electrificación de las nuevas y de las existentes líneas férreas. Además, existen algunos proyectos para la construcción de líneas de alta velocidad entre Teherán y Mashhad.

 

Sector del petróleo, gas y petroquímica

 

El país tiene importantes proyectos para el desarrollo de los yacimientos y campos de petróleo, así como de nuevas instalaciones y plantas petroquímicas.

 

Energías renovables

 

Desde el gobierno iraní se ha previsto varios proyectos para que enfocados en las energías renovables. El objetivo es que para el año 2020 un 5% de la electricidad que se consuma en el país, proceda de las energías renovables. Del mismo modo, el gobierno ha aprobado unas nuevas tarifas muy interesantes para la compra garantizada de la energía eléctrica generada de estos recursos.

 

Medio ambiente

 

Debido a los graves problemas de sequía que sufre el país, en Irán existe una enorme demanda de plantas de desalación de agua del mar, plantas de tratamiento de agua y plantas de reciclaje de residuos.

 

Sector hotelero

 

Irán busca inversión para el sector turístico del país, dónde España cuenta con una gran trayectoria y reconocimiento a nivel internacional. El gobierno iraní ha planteado un programa de desarrollo, con el objetivo de alcanzar los 20 millones de turistas dentro de 5 años.

 

Sector automoción y componentes

 

En actualidad Irán es uno de los mercados del sector del automóvil más importante de Oriente Medio y uno de los destinos con mayor potencial para las empresas españolas del sector de la automoción.  En 2016, Irán alcanzó una producción de 1.164.710 vehículos, un 18% más que en el año anterior, lo que le situó como el 18º fabricante de automóviles del mundo.

 

Damon Afkari, Managing Partner How2go Iran

 

Fuente: elpais.com

No Comments

Leave a Comment: