Panorama de Inversión española en Iberoamérica 2020

Panorama de Inversión española en Iberoamérica 2020

El Informe sobre el Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2020 es una iniciativa conjunta de Llorente y Cuenca, Casa América, Iberia y el IE Business School, siendo la misma su 13º edición. Allí se realizaron encuestas a diferentes empresas españolas de su visión en lo que respecta al mercado Iberoamericano.

 

Una de las principales conclusiones a las cuales se ha llegado es que el 65% de las empresas españolas encuestadas aumentarán sus inversiones durante 2020, y entre las PYMES este porcentaje alcanza el 72%, lo que evidencia el compromiso a largo plazo que las empresas españolas poseen con la región. Un dato a resaltar es que España es el segundo inversor mundial en la región, solo por detrás de Estados Unidos, siendo una cuarta parte de los ingresos de las compañías del Ibex 35 procedentes de Latinoamérica.

 

En cuanto a la imagen de las empresas españolas, tal cual lo comenta el especialista Rubén Lopez Perex, ha sido una de las bases sobre las que se ha asentado la inversión de estas compañías en América Latina y su operación en los distintos mercados. Además, en el caso de Latinoamérica, se pueden remarcar dos factores relevantes a la hora de hacer negocios, como es compartir un mismo idioma y poseer una cercanía cultural.

 

En el marco de las posibilidades que la región ofrece a las empresas españolas, se evidencia una preferencia por Colombia, Perú y Panamá, seguido por México, Brasil y Chile. La región sigue situándose como una zona estratégica en el panorama internacional, llena de oportunidades y recursos latentes de ser aprovechados. En mucha de estas situaciones, las empresas españolas han sabido cultivar estas oportunidades y posicionarse en el mercado.

 

A pesar de esto, una constante que ha estado presente y ha sido reto inmutable para la empresa española es como insertarse en estos mercados tan ricos en cuestión de posibilidades, dado que muchas veces las maneras de hacer negocios; los procesos de negociación; y las maneras de comunicación cambian de manera considerable. Por esto mismo, How2Go ha desarrollado un modelo de negocio ofreciendo un servicio integral tanto en origen como en destino, a fin de poder trabajar con las empresas españolas que quieran ingresar a estos mercados, trabajando de manera conjunta en lo que concierne a la fase de internacionalización, pudiendo gestionar las negociaciones, realizar estudios de mercado, y todo lo que sea necesario para llegar al éxito como sólo un local sabe hacerlo. Por ejemplo uno de los tips que nuestros Directores Comerciales en la Región comparten es que tanto la mutua confianza, la buena comunicación y la relación interpersonal son factores cruciales a la hora de entablar un negocio en esta parte geográfica.

 

En How2Go tenemos presencia en más de 12 países, pero específicamente en la región de Iberoamérica nos encontramos en:

 

MÉXICO

Ciudad de México vuelve a ser, por sexto año consecutivo, la ciudad más atractiva para que las empresas españolas instalen sus operaciones centrales en la región, seguida, al igual que en los dos últimos años, por Miami y Bogotá. Nuestro Director Comercial, Lloyd de Villamor, nos explica que actualmente existen más de 6.000 empresas españolas presentes en México, en diferentes sectores, cuestión que ha ido en aumento en los últimos años.

 

COLOMBIA

Colombia gozará de una mejor situación económica durante 2020 según la visión de las empresas españolas.

How2Go tiene presencia formidable en Colombia desde 2014. Allí su Directora Comercial, Pamina González, nos ilustra varios de los incentivos para inversión que se encuentran vigentes desde diciembre de 2019 allí: disminución en la tarifa del impuesto de renta (bajando del 32% en 2020 al 31% en 2021 y llegará al 30% en 2022); deducción al impuesto de Industria y Comercio (disminuyendo un 50% para 2020 y del 100% para 2021); y baja en la tarifa del IVA para adquisición de bienes de capital (contando con una reducción del 100%). Esto supone un gran alivio para compañías e individuos interesados en establecerse y/o realizar actividades comerciales en el país.

 

PERÚ

Perú es un país con un gran potencial de negocio e inversión. How2Go ha visto gran potencial en el país sudamericano, hecho por el cual en 2019 ha abierto oficinas.

En 2019, el PBI ha crecido alrededor del 4% y se puede afirmar que durante las dos últimas décadas se ha ido conformado una estabilidad económica sólida y sostenida. Como menciona el Director Comercial de Perú, Luis Guzmán, dentro de los sectores productivos más relevantes se encuentran: la extracción de petróleo, gas y minerales; y la manufactura y el comercio. Bajo este escenario, se despliega un gran potencial para las empresas españolas que fabrican bienes de equipo, de hidrocarburos en general o maquinaria para la construcción.

 

BRASIL

Brasil es la quinta economía del mundo en extensión y población, con más de 8,5 millones de km2 y 210 millones de personas. Como menciona el Director Comercial en Brasil, Jordi Solé, la actual política económica del gobierno está centrada en dar mayor libertad al sector privado, abrir la economía brasileña y conseguir que el país ocupe su lugar entre las potencias económicas mundiales. En este sentido, destacan dos elementos que suponen grandes oportunidades para las empresas españolas: (i) el proceso de adhesión a la OCDE que, más allá de su integración en el grupo de economías más avanzadas, supondrá para Brasil una armonización hacia patrones de economías más modernas favoreciendo el despegue de la economía brasileña en un marco de mayor seguridad y previsibilidad en las transacciones y (ii) la firma de acuerdos de libre comercio con países de enorme relevancia mundial, destacando el firmado entre la Unión Europea y el Mercosur, donde Brasil ha sido uno de los grandes impulsores.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.