energias renovables en marruecos

Las energías renovables en Marruecos

Marruecos tiene un potencial energético significativo. De hecho, la capacidad de energía renovable había alcanzado los 3.685 megavatios (MW) a finales de 2019, incluyendo 700 MW de energía solar, 1.215 MW de energía eólica y 1.770 MW de hidroelectricidad.

 

Así, con multitud de proyectos, Marruecos pretende alcanzar una capacidad de 6.000 MW en 2020. Marruecos tiene como objetivo hacer renovable el 42% de su producción de energía en 2020 y aumentar al 52% en 2030. Este es un activo real para el sector agrícola.

Hay que reconocer que en estos días los conceptos de agricultura y energías renovables están estrechamente vinculados. De hecho, las energías renovables constituyen un nuevo sector en pleno desarrollo para el mundo agrícola. En Francia, por ejemplo, el sector agrícola contribuyó con el 20% de la producción nacional de ER en el 2015. Las granjas participan tanto en la producción de ER como en el consumo de la energía no renovable.

 

Por lo tanto, el crecimiento del uso y la producción de la energía en el sector agrícola de Marruecos puede traer importantes beneficios. Entre ellos, podemos incrementar los ingresos, nuevas oportunidades de empleo y desarrollo agroindustrial, etc. En este contexto, la energía aparece como un “motor” del desarrollo en Marruecos. Más que un simple informe econométrico, la relación entre energía y agricultura, tiene aspectos sociales y políticos esenciales. Los dos factores, combinados, contribuyen al sustento de las personas, en las zonas rurales, por ejemplo, permiten la integración de los pueblos indígenas excluidos del proceso de desarrollo.

 

Marruecos ha mejorado su posición en cuanto al atractivo de las energías renovables

Marruecos debe este salto a la inversión que está realizando en el sector ya que en total, se han destinado $5.650 millones en energía renovable durante los últimos 10 años. Una inversión que se renovará durante la próxima década. Existen otras perspectivas: “acelerar el proceso de transición energética para instalar Marruecos en el crecimiento verde”. Además de Marruecos, Portugal y Vietnam también han ganado notoriedad y atractivo para el uso de energías renovables.

Francia y Suiza perdieron cuatro y once puestos respectivamente. En cuanto a Israel y Jordania, se colocan en seis puestos por debajo.

 

En el top 10, encontramos a Estados Unidos, que conserva el primer lugar gracias al importante apoyo de los planes de recuperación de Covid-19 destinados a proyectos de energías renovables y el potencial regreso a los Acuerdos Climáticos de París, seguido de China que mantiene su segundo puesto, Australia (3ᵉ), India (4ᵉ), Reino Unido (5ᵉ), Alemania (6ᵉ), Francia (7ᵉ) y Japón (8ᵉ). Holanda y España cierran el podio. Además, España quiere, una vez más, convertirse en el socio preferido de Marruecos en el sector energético.

 


Desde How2go le apoyamos en la búsqueda de aquellos compradores internacionales que más se adecuan a las características de su empresa. Poseemos una amplia experiencia del sector en diferentes mercados.

 

Artículo escrito por Hanan Zaoudi.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.