La creación de empresas en Marruecos es un proceso sencillo, que se realiza a través de una ventanilla única, rellenando un formulario. El coste económico de la constitución de una sociedad depende del importe del capital social. De promedio se sitúa alrededor de 5000 a 15000 Dhs. (entre 400 y 1400 Euros), aparte de los honorarios de los eventuales asesores que pudieran contratarse.
Este proceso se suele completar en dos o tres semanas; pudiendo hacerse la domiciliación de la sociedad en un despacho de abogados.
En Marruecos existen diversos tipos de figuras bajo los cuales se realizan operaciones mercantiles. Las más relevantes son:
Desde este enlace se puede acceder a información detallada del tipo de empresas que se pueden constituir en Marruecos.
El proceso administrativo para la creación de empresas en Marruecos se realiza mediante un procedimiento de ventanilla única ubicada en los llamados Centros Regionales de Inversiones (CRI). Los CRI son instituciones públicas donde se reúne la actividad del conjunto de organismos oficiales relacionados con la creación de empresas a través de una ventanilla única y rellenando un formulario.
Los CRI se encuentran bajo la custodia de los Walis, representantes enviados por el gobierno a cada una de las 16 regiones del país. Existe un CRI por provincia, pudiendo acceder mendiante este enlace a las direcciones de todos los mismos. Asimismo, desde este otro enlace se puede acceder a la información de todos los servicios que ofrecen los CRI.
Finalmente, se puede consultar la documentación que es necesario aportar para la constitución de la empresa de acuerdo con el tipo de sociedad de que se trate clicando aquí.
Para la creación de la empresa existen dos modelos de formularios en función del tipo de empresa: