Los negocios y el Ramadán en los países musulmanes

Los negocios y el Ramadán en los países musulmanes

Es conveniente tomar algunas precauciones a tomar cuando se viaja en países musulmanes durante el mes de Ramadán.

 

El Ramadán comenzó el pasado jueves 17 de mayo de 2018 en Marruecos. Durante este mes de ayuno, los empresarios con viajes de negocios planificados a países musulmanes, tendrán que adaptarse a estas festividades religiosas tan importantes, como ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog.

 

El Ramadán es una fiesta religiosa de gran importancia. Dura un mes lunar, durante el cual se debe observar un estricto ayuno (no se puede comer, beber o fumar) desde el anochecer hasta el amanecer. Durante el Ramadán se trabaja, aunque el ritmo disminuye considerablemente tanto en la Administración como en las empresas privadas. Como consejo, siempre que se pueda evitar, es mejor no visitar el país para gestiones de negocios en esas fechas.

 

Por lo tanto, se recomienda que los viajeros de negocios que decidan visitar el país,  muestren respeto por las prácticas religiosas y, por ejemplo, eviten comer o beber en la calle durante el día. Para evitar las ¨citas perdidas¨, también debe tenerse en cuenta que durante el Ramadán, las autoridades marroquíes decidieron cambiar la hora legal en su país al cambiar a GMT durante las festividades, actualmente son dos horas menos de diferencia con Europa. Los horarios laborales son continuos, de 09h a 15h, en su  gran mayoría.

 

Muchos establecimientos también podrían cerrarse durante este período: Tiendas, bares, restaurantes, oficinas, etc. El ayuno debe finalizar el 16 o 17 de junio  de 2018, dependiendo de la Luna y seguidamente son dos días festivos Nacionales para festejar el fin de Ramadán (Eid Al Fitr), el cual sería el momento perfecto para introducir un producto en el mundo árabe, en la ruptura del mes de ayuno.

 

 

 

Hanan Zoudi, Managing parter at How2Go Maroc

Sin Comentarios

Dejar un comentario: