Durante este año 2020, los datos recopilados por el Global Peace Index tuvieron que lidiar con la pandemia de coronavirus, donde la crisis sanitaria aumentaría la inestabilidad política de los países, afectaría a las relaciones internacionales y reforzaría los conflictos y la violencia. El nivel promedio de paz mundial se deterioró por novena vez en doce años; 81 países mejoraron su nivel de paz mientras que 80 se deterioraron.
Marruecos forma parte de la Zona de Medio Oriente y África del Norte (MENA). Dentro de ella, el primer país que domina la región es Qatar y se posiciona en el 27º a nivel mundial en el GPI durante el año 2020. Kuwait ocupa el segundo puesto (39º en el mundo), seguido por los Emiratos Árabes Unidos (41º) y Omán en la cuarta posición (68º). En el caso de Marruecos, este ocupa el 83º lugar, siete rangos por encima con respecto al año precedente y, por lo tanto, es el primer país del norte de África por delante de Túnez (92)º, Argelia (117º), Egipto (130º) y Libia (157º).
Dicha evolución del Reino, se debe al análisis de su nivel de seguridad, el grado de pacifismo y la implicación o no en los conflictos locales e internacionales y otros indicadores como la tasa de criminalidad que es bastante baja.
El GPI también evalúa la militarización utilizando siete criterios:
Según el índice, la militarización está disminuyendo en todo el mundo, con 100 países que han reducido sus gastos militares desde 2008. El coste económico de la violencia en Marruecos ascendería a más de 17 millones de dólares según el índice GPI, por lo que les posiciona en el puesto 89 del mundo, teniendo la violencia anual un costo per cápita de $ 894 y un 6% del PIB.
Rusia, Estados Unidos y Francia se posicionaron entre los países más militarizados del mundo, según el Índice de Paz Global 2020. Sin embargo, Israel está en primer lugar por delante de Rusia, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, Omán, Arabia Saudita, Siria, Libia e Irak.
La pandemia de coronavirus también contribuirá al deterioro general ya señalado en la situación de paz, que podría «cancelar en estos años de desarrollo socioeconómico», exacerbar las crisis humanitarias y agravar los conflictos ya existentes.
Artículo escrito por Hanan Zaoudi