Marruecos está buscando socios internacionales en Formación Profesional y Educación Superior

La educación es un tema candente en Marruecos, ya que es ampliamente reconocido que se necesita una reforma tanto en la educación primaria y secundaria como en la superior. El desarrollo demográfico en Marruecos se encuentra en una fase en la que casi la mitad de la población tiene menos de 25 años, lo que significa que las necesidades de educación no disminuirán en el futuro cercano.

 

Aumento del interés de las universidades hacia un nuevo socio internacional.

 

Reformar la educación superior en Marruecos es una de las principales preocupaciones de los responsables políticos y educadores marroquíes, que ahora buscan modelos del sistema anglosajón . Muchas escuelas buscan socios internacionales para satisfacer las necesidades de globalización, digitalización y habilidades sociales .

 

Las universidades marroquíes, especialmente las empresas privadas y las escuelas de ingeniería, buscan reconocimiento internacional, lo que significa acreditaciones y asociaciones. Las acreditaciones son valiosas para muchas escuelas, ya que buscan ser tan atractivas para los jóvenes como lo son sus competidores europeos y norteamericanos. Algunas de estas universidades han abierto campus en Marruecos. Estos establecimientos proporcionan el mismo certificado acreditado internacionalmente para los graduados, sin importar en qué país se completen los estudios.

 

Otra forma de abordar el desafío y atraer estudiantes es el «doble diploma» , que es un programa común en universidades privadas que proporciona los certificados de estudiantes de dos universidades diferentes, una en Marruecos y otra en una escuela asociada extranjera. Las formas de colaboración en diplomas dobles son varias: a veces los estudiantes completan una parte de sus estudios en el extranjero en la escuela asociada, a veces la enseñanza se organiza a través de cursos en línea y profesores visitantes.

 

Las asociaciones no se limitan a otras escuelas. Las universidades buscan cada vez más la colaboración con el sector empresarial, con respecto al contenido pedagógico, ya que allí es donde están los futuros empleadores de sus estudiantes. La digitalización, pero también las habilidades están en el foco. Las escuelas marroquíes están buscando nuevas formas de incluir creatividad, agilidad, versatilidad y responsabilidad social combinadas con habilidades cooperativas, resolución de problemas, habilidades lingüísticas y comprensión del multiculturalismo en sus planes de estudio.

 

La digitalización sigue siendo un desafío para muchas universidades. El Ministerio de Educación ha comenzado recientemente un proyecto de digitalización para 2019-2020 con las universidades públicas de la Universidad Cadi Ayyad en Marrakech y la Universidad Ibn Zohr en Agadir. Las universidades privadas también desarrollan su digitalización, especialmente las escuelas de ingeniería. Muchas escuelas de ingeniería invierten en inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y green IT.

 

Posibilidades en el campo de la formación profesional.

 

Con el fin de abordar las tasas de desempleo significativas y mejorar los recursos humanos del país, Marruecos también tiene como objetivo reformar y mejorar su sistema de formación profesional. Según las autoridades marroquíes, el 70% de la juventud marroquí está hoy orientada hacia estudios universitarios y solo el 30% opta por continuar en la formación profesional. El objetivo es revertir estas tasas de formación profesional para disminuir el desempleo y romper la rutina de orientación dentro de la generación joven. Se prevén importantes inversiones en los próximos años para aumentar el número de becas que abrirían oportunidades para estudiar a muchos más jóvenes.

 

La estrategia actual y la hoja de ruta se basan en:

– Actualización de la oferta formativa.

– Crear una nueva generación de centros de formación.

– Modernización de los métodos de enseñanza y adopción de nuevos estándares de calidad.

– Profesionalización de los trabajadores jóvenes en el sector informal y / o en busca de trabajo.

– Orientación temprana y mejora del atractivo de la formación profesional.

 

La nueva hoja de ruta nacional de educación implica la construcción de centros vocacionales en las 12 regiones de Marruecos. El plan es abrir 4 centros de formación profesional anualmente para llegar a 12 centros en el 2023, donde la primera apertura sería en el 2021.

 

Los intereses específicos incluyen también:

– Educación en el campo de las energías renovables. Marruecos abrirá tres nuevos centros de formación en ese campo.

– Métodos y tecnologías para aprender y enseñar idiomas útiles para el desarrollo económico del país.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.