Marruecos y su influencia en África

Marruecos y su influencia en África

Marruecos se convierte en una superpotencia africana.

 

El Reino de Marruecos se está erigiendo como un país con gran influencia en el continente. Un compromiso que se manifiesta no solo por la diplomacia del Reino a través de las numerosas visitas realizadas por el Rey Mohammed VI en treinta países africanos, sino también y especialmente por su crecimiento económico y su fuerte presencia en el continente. Además, el reino es ahora considerado “segundo primer inversor en el continente africano, con 17,5 mil millones de dirhams (1,4 mil millones de libras) de inversión en el periodo 2008-2015.

 

Entre los proyectos más recientes se han establecido ocho unidades de producción de fertilizantes en el África subsahariana, el establecimiento de dos sitios industriales en Etiopía y Nigeria por la Oficina Cherifien des Phosphates (OCP). ) y la rehabilitación de Cocody Bay en Abidjan, Côte d’Ivoire, por la agencia Marchica.

 

Marruecos se ha convertido en el segundo mayor inversionista africano en el continente con un total de 17.5 mil millones de dirhams entre 2008 y 2015, destacando que las últimas dos décadas han tenido una inversión récord en el transporte. Carretera, mar, ferrocarril y aire en el Reino.

 

Estas son inversiones récord en términos de transporte por lo que  Marruecos “emergió como un líder africano” en la materia.

 

Asimismo, “la mejora del sector del transporte ha transformado a Marruecos en un Centro Africano”, donde  se ha realizado una inversión considerable para mejorar la red de autopistas. Este último registró así un aumento de tráfico de 53,7 millones de kilómetros por año en 2003 a 1.600 millones de kilómetros en 2017, según la Sociedad de Autopistas de Marruecos (ADM).

 

Otro activo importante es , el complejo portuario “Tánger Med”, ubicado cerca del Estrecho de Gibraltar, le ha dado a Marruecos una instalación estratégica inigualable, lo que le permite transportar actualmente 51.3 millones de toneladas de carga por año, “una cifra igual a la registrada por el puerto de Londres “.

 

Por otro lado, el sistema ferroviario marroquí está considerado como el mejor de África” ​​y el “33 en el mundo”, según el informe del Foro Económico Mundial 2018, sin olvidar el proyecto insignia. Marruecos ha inaugurado recientemente, en este caso, el tren de alta velocidad (High Speed ​​Line, LGV), que conecta la ciudad de Tánger con Casablanca en una ruta de 350 km y que también conectará la ciudad de Rabat, incluyendo  el transporte aéreo que también se ha revisado por completo tras la firma del acuerdo de “cielo abierto” con la UE en 2006 y la integración del Reino en 2016 de Eurocontrol, la Organización Europea para La seguridad de la navegación aérea, que incluye 41 países.

 

¿Cuáles son las mejores ciudades para invertir en Marruecos? más info aquí

 

De manera similar”, Marruecos tiene uno de los mercados de telecomunicaciones más prometedores de África, y el Reino tiene una de las tasas más altas de penetración de teléfonos móviles en la región (131%) y aplica uno de los precios más bajos para internet de banda ancha. En cuanto a la aviación civil, las nuevas normas “Perfil alto” se introducen en el sector de la aviación privada.

 

En términos de infraestructura, Marruecos “reconoce que su propio crecimiento económico se verá favorecido por el desarrollo de todo el continente”, señalando que “en un tiempo relativamente corto, el Reino se ha convertido en el segundo mayor inversor en África “.

 

Además, “alrededor del 85% de los gastos en divisas del Reino se dirigen ahora a sus vecinos africanos, gracias a la política de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que cree que la promoción de su propio país se verá enriquecida por el desarrollo del continente”. Estas visitas han resultado en la firma de más de 1,000 acuerdos de asociación que han permitido que un número creciente de compañías marroquíes exporten sus productos y servicios al continente. El Soberano ha desempeñado un papel fundamental en el regreso de Marruecos a la Unión Africana en 2017, y en el fortalecimiento de los lazos con los países miembros.

 

La misma tendencia en la industria automotriz marroquí, que emergió como líder en África, superó en 2017 a Sudáfrica con una producción de 345,000 vehículos contra 331,000 vehículos fabricados por este último.

 

Un escenario interesante es el que se plantea para las empresas de Reino Unido, “Las compañías británicas que buscan operar en Marruecos pueden contar con el liderazgo del país”, especialmente después del Brexit.

 

Fuente: TheTimes

 

Hanan Zaoudi, Managing Partner at How2Go Maroc

Sin Comentarios

Dejar un comentario: