mercados emergentes marruecos

Mercados emergentes: Marruecos en el Top 5 Mundial

Marruecos se encuentra entre los mercados emergentes más prometedores de 2019, junto con Perú, Vietnam, Indonesia y Bulgaria. El Reino de Marruecos presenta unas perspectivas económicas brillantes en una región donde, sin embargo, el crecimiento es poco entusiasta.

 

Aunque se espera que los mercados crezcan a un ritmo más lento en 2019 debido a un menor crecimiento del comercio mundial, la incertidumbre política y la volatilidad del precio del petróleo, estos cinco países emergentes “tienen altas perspectivas de crecimiento y una vulnerabilidad limitada a estos vientos en contra globales”.

 

Como se espera que el crecimiento del PIB se acelere a 3,3% en 2019, comparado con 2,8% en 2018, Marruecos se posiciona como un “centro internacional de comercio e inversión”. Esto se debe particularmente al crecimiento en el sector manufacturero como resultado del aumento del gasto de inversión del gobierno. La perspectiva económica de Marruecos también es optimista gracias a una recuperación cíclica de la producción agrícola.

 

Marruecos: un centro estratégico para el comercio y la inversión entre Europa y África y entre América del Norte y el Medio Oriente

 

Como centro estratégico para el comercio y la inversión entre Europa y África y entre América del Norte y el Medio Oriente, Marruecos se beneficia de la proximidad a los mercados europeos y de las inversiones significativas, especialmente en Europa. La manufactura orientada a la exportación, especialmente la automotriz, tiene “alto potencial de crecimiento”. También existe un gran potencial en la industria del turismo, que ha experimentado un crecimiento promedio anual del 6% desde 2000 y un aumento del 8,5% en 2018.

 

Con una estabilidad política excepcional en la región, a pesar de las tensiones sociales en algunas provincias del país, la situación actual de Marruecos debería permanecer igual durante varios años. Del lado de su política monetaria, el tipo de cambio de Marruecos se administra contra una cesta de monedas, principalmente el euro y el dólar, pero las autoridades están tomando medidas para liberalizar el tipo de cambio, “lo que ayudará a absorber los choques externos y mantener la competitividad”.

 

El sector de las energías renovables también permite a Marruecos aumentar su crecimiento gracias a la buena infraestructura y las posibles oportunidades de importación. El país ya extrae alrededor del 35% de su energía de las energías renovables, especialmente la energía solar concentrada, recuerda el informe.

 

En resumen, promesas de buen desempeño que podrían permitir a Marruecos unirse al codiciado club de países emergentes, a pesar de la falta de competitividad industrial señalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Hanan Zaoudi, Managing Partner How2Go Maroc

 

 

Fuente: HuffPost

Sin Comentarios

Dejar un comentario: