Oportunidad de inversión en Marruecos en el sector de productos ecológicos

Oportunidad de inversión en Marruecos en el sector de productos ecológicos

Marruecos posee factores que promueven el aumento de la producción, como son las largas campañas de crecimiento de cultivos, disponibilidad de mano de obra y superficies de fácil conversión. La superficie plantada es de 8.500 hectáreas según cifras de Fimabio.

 

Se trata de alimentar al planeta de forma diferente, pero sobre todo de forma sana y sostenible. En cuanto al perfil del consumidor, los productos orgánicos son cada vez más populares a pesar de los precios relativamente altos. En los países de altos ingresos, este mercado ya no es un nicho, como todavía lo es en Marruecos. En países emergentes como Turquía u otros cuyo nivel económico es comparable con el del Reino, como es el caso de Túnez, lo orgánico es un segmento campeón para la exportación.

 

 

Canales de venta

 

En cuanto a su comercialización y venta, ha arrancado  hace unos meses tanto en las grandes superficies del país como en los ultramarinos,  que están cada vez más presentes en las grandes ciudades o, incluso, en determinadas plataformas online como la nominada “tienda ecológica”, donde el promedio de una compra es de casi 50€ aunque, los clientes habituales, pueden gastar mucho más.

 

Dentro del sector Horeca, el catering orgánico, recién arrancado también, busca su hueco en el mercado, como son los “restaurantes Bio”. La mayoría de ellos abrieron en el  año 2017 en las ciudades de Casablanca y  Marrakech, ofreciendo menús orgánicos, traduciéndose en una alta demanda. Existen alrededor de cuarenta distribuidores e industriales que facturan 1.500 millones de dirhams. 

 

Al tratarse de  productos saludables, debido a la ausencia de insumos químicos, y respetuosos con el medio ambiente, los consumidores con ingresos superiores a la media están dispuestos a pagar el doble o incluso el triple de los precios ofrecidos a través de la agricultura convencional. La diferencia entre lo orgánico y lo convencional en los mercados maduros, como es el caso de Francia, puede oscilar entre el 30 y el 100%, según el producto. 

 

 

Oportunidades de exportación post COVID-19 en el sector Bio en Marruecos

 

El pasado 7 de septiembre Marruecos abrió sus fronteras a los vuelos internacionales, lo que sin duda son buenas noticias para el comercio internacional.

 

Los principales  productos y servicios  con más oportunidades para este cultivo son: 

  • semillas orgánicas,
  • fertilizantes 
  • y otros medios alternativos de tratamiento

 

 

¿Por qué contar con la ayuda de How2Go para exportar a Marruecos?

 

How2Go está a pie de calle, en contacto con el Ministerio de Agricultura y otros organismos afines, así como con los productores y distribuidores del sector agrícola/ecológico  marroquí.

 

Si deseas exportar a Marruecos y recibir información más detallada sobre las oportunidades que ofrece su sector ecológico, contacta con nosotros.

 

Artículo escrito por Hanane Zaoudi

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.