sector cosmético en Marruecos

Oportunidades en el sector cosmético en Marruecos

Marruecos importa el 90% de la materia prima para la fabricación de productos cosméticos.

El sector cosmético en Marruecos tiene un futuro prometedor, un mercado en constante cambio debido a la creciente urbanización, el desarrollo de una distribución moderna y un fuerte potencial de exportación.

 

Las ventajas competitivas del país son el aceite de argán, aceite de higo chumbo, plantas aromáticas y medicinales, aceites esenciales, etc., y muchos otros productos locales, pero también un dinamismo contrastado de los operadores nacionales, lo que se traduce en un  sector que representa oportunidades reales de inversión y muestra  muy buenas perspectivas.

Los productos cosméticos en Marruecos cobran cada vez más importancia entre un gran segmento de la población marroquí, de todas las edades y sexos combinados, alentados por la mejora del poder adquisitivo, por la conciencia de la importancia del uso de productos de belleza y  por la multiplicación de canales publicitarios, especialmente la web.

 

El tamaño del mercado de la cosmética en Marruecos se estima en unos 8.000 millones de dirhams (MMDH) según la Federación de Química y Petroquímica Marroquí, lo que lo convierte en un sector químico muy importante ocupando el 3º o 4º . El sector está compuesto por pequeñas empresas, como son las cooperativas, medianas empresas nacionales y grandes multinacionales. Varias multinacionales han deslocalizado sus plantas de producción a Marruecos.

Es un sector muy dinámico, cosmopolita y con un fuerte potencial de crecimiento, una dinámica que está ligada no sólo al consumo, sino también a la oferta que llevan las empresas nacionales y los productos nacionales.

 

Aparición de marcas marroquíes en el sector cosmético en Marruecos

El el sector cosmético en Marruecos sigue dominado por grandes marcas extranjeras fuertemente ancladas en la memoria del consumidor marroquí. Este dominio se refleja en la estructura de facturación lograda principalmente por grandes grupos internacionales frente a una escasa contribución de los operadores locales.

Hace unos años, las empresas nacionales de cosméticos podían contarse con la punta de los dedos y exportaban muy poco. Hoy en día existen  alrededor de 200 operadores, donde la mayoría  están orientados a la exportación.

 

Refiriéndose a las oportunidades de inversión que surgen en este sector, los emprendedores marroquíes tienen una ventaja que radica en la moda de la cosmética global en la actualidad, lo que significa que los activos y productos locales son bastante apreciados y seguramente lo seguirán siendo durante mucho tiempo.

De hecho, las tendencias cosméticas globales se están moviendo hacia el concepto natural, orgánico y de comercio social (cooperativas), donde  el aceite de argán, el aceite de higo chumbo o incluso los aceites esenciales representan un gran añadido.

 

La dinámica de los operadores nacionales, de todas las categorías y tamaños, intentan innovar al máximo, vender y exportar, incluso las pequeñas cooperativas han logrado exportar, por ejemplo, aceite de argán como materia prima, pero también productos elaborados a base de aceite de argán y otros productos naturales.

Los pequeños, medianos y grandes operadores son muy dinámicos y desean innovar para crear valor añadido. Así se aseguran de crear, transformar y exportar sus productos procesados, como cremas, ghassoul, jabón negro transformado, perfumado con aceites esenciales relajantes, cremas anti-envejecimiento y anti-arrugas, masajes, exfoliantes y como mascarillas a base de productos locales.

Marruecos importa el 90% de sus necesidades de materia prima, lo transforman y les  añaden productos locales.

 

Impacto limitado de Covid

Como los productos cosméticos no son esenciales, las ventas de ciertos productos, como perfumes y maquillaje, se han visto afectadas por la situación pandémica, mientras que otros han triunfado como son los productos de higiene: champús y jabón líquido.

Lamentablemente, algunas cooperativas han tenido que cerrar debido a la crisis, mientras que otras empresas han logrado reorientar sus actividades, en particular hacia los geles hidroalcohólicos.

En cuanto a las perspectivas para el 2021, son bastante positivas, varias empresas del sector están reclutando, adquiriendo equipos, desarrollando nuevos productos y orientándose a nuevos mercados.

Identificado como uno de los sectores de alto potencial en el marco del Plan de Aceleración Industrial, el sector de la cosmética en Marruecos es un buen augurio para un futuro prometedor. Según un estudio realizado por la firma irlandesa “Research and Markets” publicado en 2018, se espera que el sector crezca un 7,5% en promedio anual durante los próximos años, alcanzando alrededor de $1,93 mil millones anuales de aquí al 2025.

 


Si es usted productor de cosmética y necesita comprar o vender tanto materia prima como producto terminado, desde How2go le apoyamos en la búsqueda de compradores internacionales. Poseemos una amplia experiencia del sector en diferentes mercados.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.