Acuerdo continuidad México y Reino Unido

Nuevo Acuerdo de Continuidad Comercial México – Reino Unido

México y Reino Unido firmaron el 15 de Diciembre 2020 un Acuerdo de Continuidad que reproduce a partir del 1 de Enero de 2021  las condiciones comerciales que mantenían antes del Brexit  y que seguirá beneficiando a los exportadores de ambos países, ante la incertidumbre de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el mantenimiento de las preferencias arancelarias que se disponían bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea y México. El Acuerdo evitará que una gran cantidad de bienes de ambos países enfrenten aranceles en ambos mercados. Este Acuerdo de Continuidad permite, entonces, mantener certeza y reglas claras en el intercambio comercial entre estos dos países. Un intercambio comercial que crece año tras año. El intercambio es de más de 5.500 mil millones de Euros.

 

Reino Unido es el quinto importador mundial y décimo exportador mundial. En 2019 Reino Unido exportó 1.780 millones de dólares a México y las importaciones procedentes desde México aumentaron un 22% (hasta llegar a 3.447 millones de dólares). Cerca de unas 4.000 empresas británicas exportan bienes a México, un mercado de México de más de 125 millones de habitantes y según la OCDE se convertirá en una de las mayores 10 economías en 2050.

Este Acuerdo tiene especial beneficio en los sectores automotriz, farmacéutico, textil, alimentos y bebidas y otras industrias manufactureras. 

Los aranceles para las exportaciones británicas de automóviles seguirán siendo de un 0% (en caso de no haber llegado a este acuerdo, éstas serían de un 20%, según reglas de la OMC). Desde el Departamento de Comercio Internacional Británico (DIT) indican que eso supondrá un ahorro de 29 millones de libras (32 millones de Euros) en 2021. Otras de las exportaciones claves británicas a México, como son cervezas, sidra, ginebra, té…también tendrán un arancel 0 (en lugar de un arancel del 20% según reglas de la OMC).

 

Otra de las exportaciones clave británicas al mercado de México, como es el Whiskie escocés e Irlandés conservarán sus Denominaciones de Origen Protegidas. Al mismo tiempo, el Tequila y el Mezcal seguirán conservando su protección en suelo británico.

 

En cuanto a sectores de relevancia para las exportaciones de México al Reino Unido, redimensionará el acceso preferencial de productos agrícolas mexicanos con cupos que reflejan los actuales flujos de comercio con el Reino Unido, beneficiando en especial a productores de plátanos, espárragos, melaza y miel. Para México, el Reino Unido es uno de los mercados objetivo en Europa, los números nos indican que las exportaciones aumentan cada año.

 

Por último, los dos países se han comprometido a iniciar la negociación de un nuevo y ambicioso Tratado de Libre Comercio el próximo año, que profundizará en mayores beneficios que el tratado existente en sectores como comercio digital, inversiones, propiedad intelectual, datos y servicios.

Sin duda es una excelente noticia para las empresas exportadoras de ambos países que permitirá seguir aumentando los flujos e intercambios de bienes en estos dos relevantes mercados.

 


 

Si quieres saber más información sobre las situación en Reino Unido, puedes leer los artículos que publicamos en nuestro blog de internacionalización y comercio exterior.

 

Artículo escrito por Lloyd de Villamor.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.