agrotech méxico

La agricultura 4.0 en México, oportunidades Agrotech

México es una potencia agroalimentaria a nivel global, que ocupa los primeros lugares en producción de productos como aguacate, tequila, tomate, carne, etc. Sin embargo, uno de los retos es la falta de adopción de herramientas agrotech en el campo que ayuden a aumentar la productividad por falta de conectividad.

 

Motivos por los que se debe introducir las herramientas Agrotech en el campo:

 

Para mejorar la productividad del campo, es necesario aplicar tecnologías que permitan cultivar más y a mejor calidad. La digitalización modificará todas las partes de la cadena agroalimentaria, ya que cada vez más, las operaciones serán en tiempo real, interconectadas y basadas en datos. Hay una gran oportunidad de inversión en tecnología en el campo mexicano. México requiere, tal como afirman desde el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, de un programa integral que ayude a gran parte de los agricultores a cambiar de cultura, sobre todo en las zonas donde los índices de alfabetización y educación son inferiores. Se considera que existen grandes oportunidades para empresas startups agrotech para los futuros años. Para mejorar la productividad del sector agrícola en México e implementar las tecnologías como sensores para monitorear los cultivos en tiempo real, drones para la irrigación de cultivos y el riego inteligente, se requiere un aumento de la inversión.

 

Para fortalecer la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda que un país produzca un 75% de los alimentos que su población consume, México produce el 55%. La FAO ha demostrado la necesidad de aumentar significativamente la producción mundial de alimentos para 2050. No se trata de cultivar más, sino de generar productos de calidad, nutritivos y que su producción no dañe el medio ambiente.

 

Se debe trabajar, entonces, en incrementar la productividad de usar las mismas tierras para producir más. Por ello, es esencial la innovación y desarrollo en el sector.

Un aumento de la productividad trae también beneficios para el productor. Cuando un agricultor incrementa 1% el rendimiento en su cultivo, le trae un retorno de la inversión de un 6% y esto se logra con la implementación de la tecnología, según indica la empresa tecnológica mexicana Syngenta México.

 

Beneficios que aportan las herramientas Agrotech en los cultivos:

La denominada agricultura 4.0 busca proveer de datos sobre el rendimiento de cultivos, predicciones de clima, datos sobre mercado, costos de semillas, pesticidas y fertilizantes. La Agricultura 4.0 es el resultado de la evolución de la ciberagricultura en la que se introdujo el análisis de big data, la comunicación móvil y los servicios de la nube con el objetivo de solucionar tres problemáticas fundamentales, según la FAO: cambios globales en las condiciones de producción, aumento de la población y pérdidas y desperdicios.

 

La adopción de tecnologías digitales en el sector agrícola está aumentando a un ritmo acelerado, sobre todo en la denominada agricultura de precisión (GPS, sensores, drones, imágenes satelitales,…).

 

Uno de factores que aún va a propiciar una mayor implementación de tecnología en el campo mexicano es la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Dentro de este importante Tratado, se estableció un Comité de Comercio Agropecuario, que se encargará de impulsar el desarrollo tecnológico del campo en los tres países.

 

Según Statista, el tamaño del negocio agrotech, se ha duplicado en los últimos 5 años, creciendo de 500 millones de dólares en 2015 a 1,000 millones de dólares en 2020 en la región de Iberoamérica.

En México se ha creado la Asociación Agro Tech, que brinda soluciones al campo, integrada por startups, empresas, expertos en la materia y sectores públicos y privados.

Un 73% del territorio mexicano, 145 millones de hectáreas, se dedican a la actividad agropecuaria, de acuerdos a datos de la FAO. Las regiones más productivas del país son los Estados de Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Querétaro.

 

Por tanto y para concluir, destacamos que será un sector muy relevante para empresas que dispongan de este Knowhow y experiencia en la implementación de soluciones tecnológicas agrotech.


Desde How2go como expertos en el sector agro, respaldamos el desarrollo internacional de compañías y startups agrotech en el mercado de México, puedes contactarnos a través de nuestro email: contacto@h2gconsulting.com

 

 

Fuentes: 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.